Agenda semanal: "Sólo la liquidez no bastará a partir de ahora, Wall Street no podrá aguantar todo el peso"


17.11.2014

Escrito por:


Esta semana arrancamos con la resaca del G-20 del fin de semana (que no aporta nada nuevo, salvo el gracioso desplante de Putin) y la “digestión” de la revisión de S&P sobre España, que nos confirma en BBB y perspectiva estable, a pesar del delicado enfoque político para 2015/16. Rusia nos recuerda que el conflicto con Ucrania seguirá vivo durante meses, a pesar de lo cual el mercado está dispuesto a convivir sin grandes problemas con ello.

Estamos a la espera de la reunión de la OPEP del 27 de noviembre (improbable que recorte producción), de las ventas americanas en la campaña de Acción de Gracias/Navidad (que deberían ser buenas con la gasolina barata) y del resultado del T-LTRO 2 del 11 de diciembre, al cual parece que sólo el 47% de los bancos acudirán (vs 44% que acudieron al T LTRO 1)…lo cual no parece demasiado excitante. Mientras tanto, esta semana tenemos cierta intensidad macro y, sobre todo, muchas intervenciones de consejeros de bancos centrales y similares.

Estas últimas pueden ser particularmente interesantes, sobre todo después de que Mercsh (BCE) y Kocherlakota (Fed), que mantienen sendas intervenciones públicas esta semana, se hayan transformado en “dovish” después de haber sido “hawkish” durante mucho tiempo.

Draghi tiene mañana su comparecencia trimestral ante el Parlamento Europeo y el viernes vuelve a hablar en Francfort, pero no parece probable que su retórica sea ya capaz de animar al mercado. En el Parlamento defenderá que el BCE ha venido haciendo lo correcto (cierto, pero también insuficiente y algo a destiempo) y que la economía europea se ha debilitado, por lo que es preciso continuar actuando. Nada nuevo. Lo realmente importante de esta semana es vigilar que la Eurozona no se debilite aún más, que el flujo de noticias deje de ser tan negativo como hasta ahora, el enfoque que transmitan consejeros del BCE al margen de Draghi (por eso es importante lo que diga Mersch) y lo que decida Abe sobre el posible adelanto electoral.

La realidad más probable es que las bolsas arranquen del lunes bajistas después del débil PIB japonés. Aunque el mercado seguirá probablemente soportado por la liquidez y el impulso de Wall Street, donde se reflejan una economía y unos beneficios empresariales que parecen “de otro planeta” por lo cómoda que es allí la situación, el contraste - cada vez más claro - con la Eurozona y Japón va a tender a detener el mercado. Poco más se puede decir. Esta semana puede ser más floja que la pasada: bolsas cayendo al inicio y luego tal vez soportadas, pero volátiles y con sesiones correctivas, yen depreciándose, USD fuerte, bonos muy cómodos y petróleo barato. Estamos más tranquilos después de haber bajado exposición hace unos días.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



5 artículos que te pueden interesar: 

Especial: OPV Endesa 2014

¿Dónde se cobra más y se trabaja menos? ¿Y viceversa? (cuadros)



- ¿Cómo invertir como un millonario?

- ¿Qué es y cómo se desarrolla un proceso de deflación?

Top de reseñas imprescindibles para entender el momento económico actual

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos