Agenda semanal: "Fed, BoJ, BCE, cada uno a su ritmo, y este desacoplamiento subirá la volatilidad"


03.11.2014

Escrito por:


Dejamos atrás un mes de octubre bastante complicado al principio y algo más benigno al final que se ha saldado con retrocesos bursátiles en Europa de entre -6,5% para la bolsa de Milán y -2% para el Dax (Ibex -3,5%).
Octubre se ha caracterizado por un notable aumento de la volatilidad que seguramente perdurará durante los próximos meses, dado que se está produciendo una descorrelación entre las políticas monetarias de los principales bancos centrales del mundo.

En cuanto al BCE, sus acciones son algo tibias comparadas con las del BoJ: ha empezado a comprar cédulas hipotecarias (1.700 millones de euros en la semana que acabó el 24 de octubre según se ha publicado), este mes comenzará a comprar ABS y se rumorea que podría pasar a comprar bonos corporativos. Precisamente este jueves hay reunión de política monetaria pero no creemos que se vayan a anunciar nuevas medidas por el momento. En nuestra opinión, el BCE esperará a ver qué pasa en la segunda TLTRO (se estima que la inyección rondará 170.000 millones de euros) para decidir el siguiente paso de expansión de la liquidez si bien las declaraciones de Draghi serán suficientes para mover al mercado. Su retórica podría ayudar si se muestra confiado y decidido a seguir comprando activos pero mucho nos tememos que volverá a poner el foco en los Gobiernos ya que la política monetaria no puede arreglarlo todo.

Mientras tanto, la inflación sigue baja como hemos visto estos días (IPC UEM en 0,4% con la tasa subyacente cayendo de 0,8% a 0,7%). Antes de la reunión, el interés se centrará en la actualización de las previsiones económicas de la Comisión Europea y en los datos macro. En primavera la CE señalaba que la situación europea estaba mejorando y el panorama ha cambiado sustancialmente a peor así que se verá forzada a revisar a la baja sus estimaciones (actualmente en +1,2% en 2014 y +1,7% en 2015 para el conjunto de la UEM) lo que volverá  a levantar el miedo de una tercera recesión en la Eurozona. En cuanto a los datos, cifras como los ISM y la balanza comercial americana seguirán mostrando una economía saludable. También se publican datos chinos que esta vez no tiene mal aspecto y, como colofón, el viernes conoceremos las cifras de empleo americano. Se estima una creación de empleo no agrícola de 230.000, suficiente para que la Fed siga adelante con su estrategia de salida. Ahora bien, si el dato supera dicha previsión el mercado podría hacer una lectura negativa ya que EEUU estaría preparada para soportar subidas de tipos antes de lo esperado pero el resto del mundo no.

En el frente corporativo, la temporada de resultados pierde intensidad en EEUU (presentan sus cuentas compañías como AIG, Qualcomm, Walt Disney) mientras que se encuentra en pleno apogeo en Europa (Santander, Gas Natural, Grifols, Siemens, DT, SocGen, Repsol, Arcelor, etc).  Como viene siendo habitual, los resultados americanos están siendo mejores que los europeos: el 80% de las empresas de EEUU ha batido expectativas frente al 57% de las de la UEM.

Por último, el frente político puede introducir algo de inestabilidad con las elecciones legislativas de EEUU y, en el plano nacional, con el 9N.

En definitiva, cada vez es más patente el desacoplamiento de EEUU y la Eurozona en un entorno que sigue con riesgos abiertos (crecimiento débil, riesgos de deflación, beneficios empresariales pobres, etc.) y que invita, por tanto, a adoptar una posición más conservadora sin llegar a ser defensiva.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter


 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

5 artículos que te pueden interesar: 

¿Cómo invertir como un millonario?

¿Dónde van las personas que deciden emigrar?

Debate Bankinter: Cara a cara de los economistas Daniel Lacalle y José Carlos Díez

Top de reseñas imprescindibles para entender el momento económico actual

¿Por qué es mejor pagar con tarjeta de crédito en el extranjero?

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos