Carteras modelo españolas de Bankinter para noviembre (tabla)


06.11.2014

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter ha realizado varios cambios en sus carteras modelo de octubre para alinear su posicionamiento en el mercado con los últimos acontecimientos en busca de una mayor rentabilidad.

Estrategia de las carteras modelo españolas noviembre de 2014

Evolución de las carteras

Las tres carteras modelo muestran una tendencia positiva en términos de rentabilidad absoluta así como en relación al índice de referencia (Ibex-35) en el conjunto del año y con respecto a la última revisión extraordinaria realizada el pasado 17/10/2014. Así desde comienzos de año hasta el 5/11/2014, las carteras modelo de 20, 10 y 5 valores acumulan una rentabilidad positiva de + 2,45%, +5,12% y +11,20% respectivamente frente a un aumento del +0,23% registrado por el Ibex -35 en el mismo período de análisis.

Cabe destacar que la rentabilidad de las tres carteras modelo se ha visto favorablemente afectada por los cambios introducidos en nuestra revisión extraordinaria de carteras modelo (17/10/2014) cuya estrategia de inversión se ha centrado en aumentar el peso de los valores defensivos (eléctricas, alimentación, etc...), reducir la exposición a sectores cíclicos como el industrial e infraponderar el sector bancario que se ha visto negativamente afectado por la publicación del “AQR” y el “Stress-Test” realizado por el BCE. De hecho nuestra cartera modelo de cinco valores no invierte en ninguna entidad financiera, la cartera de 10 valores sólo en una y la de 20 valores en dos bancos, lo que implica una exposición muy inferior al peso que el sector financiero representa en el Ibex-35. Así en el período comprendido entre el 17/10/2014 y el 5/11/2014, la rentabilidad obtenida por las carteras modelo de 20, 10 y 5 valores alcanza +3,90%, +5,45% y +5,41% respectivamente y superan ampliamente la rentabilidad obtenida por el Ibex-35 que se sitúa en +3,21% en dicho período.

 Visión de mercado

Las perspectivas económicas a nivel global se han debilitado notablemente con respecto a los últimos meses. En la Eurozona las perspectivas de crecimiento económico han sido revisadas a la baja por la CE (Comisión Europa) y la tasa de inflación se mantiene muy alejada del objetivo del BCE. En Japón, el BOJ se ha visto obligado a incrementar los estímulos monetarios para incentivar el crecimiento y las economías emergentes afrontan un entorno complicado debido a la desaceleración de China, el estancamiento de Brasil y el riesgo geopolítico en Rusia/Ucrania entre otros factores. En este entorno, EE.UU es la única economía entre las más grandes que continúa dando signos de fortaleza (confianza del consumidor, resultados empresariales, etc…) aunque la incertidumbre acerca del ritmo de subidas de tipos de interés continúa encima de la mesa.

 Estrategia de Inversión

Ante la dificultad del entorno y la favorable evolución que presentan las carteras modelo hasta la fecha, mantenemos nuestra estrategia de inversión en acciones defensivas por lo que apenas introducimos cambios con respecto a la última revisión. Los únicos cambios que realizamos, se centran en la cartera de 20 valores con la salida de Técnicas Reunidas debido a una menor actividad prevista en las infraestructuras petrolíferas así como de Caixabank para reducir aún más la exposición de las carteras al sector financiero. En sustitución de estos dos valores, entran IAG que debería verse favorecida por la caída del precio del petróleo y Cie Automotive por la favorable evolución de las ventas del sector automovilístico. Las carteras modelo de 10 y 5 valores se mantienen estables y sin cambios.

 

Ver Carteras modelo españolas noviembre (pdf) 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

5 artículos que te pueden interesar: 

¿Cómo invertir como un millonario?

¿Dónde van las personas que deciden emigrar?

Debate Bankinter: Cara a cara de los economistas Daniel Lacalle y José Carlos Díez

Top de reseñas imprescindibles para entender el momento económico actual

¿Por qué es mejor pagar con tarjeta de crédito en el extranjero?

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos