Agenda semanal: "Bolsas soportadas por los bancos centrales pero cuidado con los emergentes"


01.12.2014

Escrito por:


Esta semana, será intensa en el frente macro y los bancos centrales volverán a estar en el punto de mira.

(i) En el frente macro, comenzamos la semana con el índice de gestores de compras (PMI manufacturero) en China muy cerca del nivel de contracción económica (especialmente el indicador de HSBC) por lo que la volatilidad en las materias primas y en los países más dependientes de ellas (Brasil, Chile, Suráfrica…) debería aumentar. En la Unión económica y monetaria (UEM), los PMI´s probablemente muestren una leve mejoría si nos atenemos a la evolución reciente de los índices de confianza empresarial, aunque el crecimiento del PIB (+0,8% esperado) volverá a poner de manifiesto la dificultad de la UEM para impulsar el crecimiento y reducir el desempleo. En EE.UU la semana estará marcada por la evolución de las ventas al por menor en los días que marcan el inicio de la campaña navideña, es decir Acción de Gracias (jueves pasado),

Viernes Negro y hoy lunes (Cibermonday) aunque también conoceremos la evolución de los costes laborales, la productividad no-agrícola y los PMI´s (manufacturero y de servicios) con un saldo neto previsto positivo.

(ii) En cuanto a política monetaria, el miércoles la Fed confirmará la fortaleza de la economía con la publicación del libro Beige y en la UEM la cita clave será el jueves con la reunión del consejo del BCE que tras confirmar que los tipos de interés se mantendrán bajos durante mucho tiempo reiterará su compromiso firme por actuar con todos los medios a su alcance para aumentar las perspectivas de inflación (incluida la compra de bonos soberanos). La postura oficial del BCE es esperar algunos meses más para incluir bonos corporativos y soberanos en su programa de compra de activos para analizar así el impacto de las medidas recientemente adoptadas pero si Draghi quiere sorprender positivamente… esta semana tiene una posibilidad de oro.

En este entorno de mercado, estimamos que los bonos continúen soportados por las bajas tasas de inflación (actuales y esperadas) y la posibilidad de que el BCE actúe nuevamente a pesar del rally experimentado en las últimas dos semanas (la Tir del Bund se encuentra en 0,70% y el 10 A español en 1,90%, ambos en mínimos históricos) y que los mercados de renta variable afronten una semana netamente positiva aunque con mayor volatilidad. Hoy estaremos atentos a las ventas de Cybermonday.

Durante el fin de semana hemos conocido que varios distribuidores minoristas han visto aumentar sus ventas en torno al 20% anual entre Acción de Gracias y el Viernes Negro, pero las ventas durante el fin de semana habrían caído en torno al 11,0% por lo que la clave estará en la evolución de las ventas de hoy (suelen ser importantes por los descuentos) para ver si finalmente alcanzan un crecimiento de +4,1% previsto por la NFR (asociación de distribuidores). Los perdedores de la semana deberían ser los emergentes, empezando por China, donde vuelven los conflictos entre la policía y los estudiantes así como los más dependientes de las materias primas en una semana donde se publican los PMI´s en Rusia, Mexico e India y varios Bancos Centrales se reúnen para tomar decisiones de política monetaria (Hungría, India, Brasil, Polonia y Chile).

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter


 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 





Nos gusta Bankinter (videos de nuestros "actores")

¿Dónde se cobra más y se trabaja menos? Descubre cuáles son los principales cambios Top reseñas para entender la economía actual
                                             


                                            

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos