Atentos: la caída del petróleo puede provocar el caos en Nigeria, Irán, Venezuela o Rusia


01.12.2014

Escrito por: Web Financial Group S.A


La caída del crudo puede tener los “mismos impactos globales que hace tres décadas, cuando se produjo la crisis de deuda en México y el final de la Unión Soviética".
Bloomberg señala que países como Rusia, Venezuela, Irán o Nigeria pueden sufrir revueltas sociales si descienden los ingresos de estos regímenes por la venta de crudo. Muchos de estos gobiernos necesitan un precio de 100 dólares por barril para mantener los subsidios económicos de los que disfruta la población, a través de gasolina barata, pagas a los desempleados y diversos programas sociales.
“Si los gobiernos no son capaces de pagar para mantener a los chicos fuera de las calles, podemos ver un nuevo inicio de problemas políticos”, ha comentado Paul Stevens, analista de Chatham House. “La mayoría de miembros de la OPEP necesitan un precio de 100 dólares para equilibrar sus presupuestos. Si empiezan a recortar gastos, esto puede causar problemas”, ha añadido este experto.
Esto es un cambio en la psicología y producirá un grado más alto de incertidumbre”
“Esto es un gran shock en Caracas, en Teherán y en Abuja”, ha comentado Daniel Yergin, vicepresidente de la consultora IHS. “Esto es un cambio en la psicología y producirá un grado más alto de incertidumbre”.
El precio del petróleo ha bajado un 37% en lo que va de año, debido a que los países de la OPEP quieren expulsar del mercado a los productores estadounidenses de crudo no convencional, que no pueden competir con precios del crudo por debajo de 40 dólares.

La Agencia Internacional de la Energía estima que los productores de petróleo por el método de fracking obtienen beneficios a partir de un precio de venta de 42 dólares por barril. “Estamos viendo un shock de precios y pasarán un par de semanas hasta que veamos dónde se detiene la caída del precio”, ha explicado Yergin.
Pasarán un par de semanas hasta que veamos dónde se detiene la caída del precio
Según el Fondo Monetario Internacional, los productores de petróleo como Kuwait, Qatar o Emiratos Árabes Unidos pueden equilibrar sus presupuestos con precios del crudo en 70 dólares, pero Irán necesitaría un precio de 136 dólares y Venezuela y Nigeria un precio de 120 dólares. Rusia puede soportar un precio de 101 dólares.
“Arabia Saudí, los Emiratos y Qatar pueden vivir con un precio del crudo relativamente reducido, pero ese no es el caso de Irán, Iraq, Nigeria, Venezuela, Argelia o Angola”, ha explicado Marie-Claire Aoun, directora del Instituto Francés de Relaciones Internacionales. “La fuerte presión demográfica presiona sus ingresos por energía. El precio del crudo es vital porque no han logrado diversificar su economía”, ha añadido esta experta.

VALORACIÓN DE CITI: 50 DÓLARES

Desde Citi, José Luis Martínez Campuzano comenta que “mis analistas técnicos hablan de la barrera de los 60 dólares/barril. Pero, los estrategas de crudo incluso lo bajan algo más hasta los 50 dólares/barril. Muy positivo para la economía y los mercados a nivel mundial, ¿no están de acuerdo?.
Ya les entiendo: ¿realmente es positivo que los precios del crudo se desplomen casi un 50 % en unos pocos meses? Y esta es la gran pregunta: ¿realmente tienen claro el por qué? Si no es así, algo que muchos compartimos en el fondo (subidas y bajadas son siempre argumentables...un desplome como el actual, pánico, nunca es racional) quizás no deberíamos descartar del todo que recuperen parte de los perdido en un futuro. ¿Lejano o cercano? Lo ignoro. Pero, una incertidumbre que en el fondo no es buena. Para los mercados y para la economía.
Pero, hay mucho más que debemos considerar. Desde el importante impacto negativo en los países exportadores, con el riesgo de que tengan que recuperar ahorro pasado invertido en los mercados hasta el riesgo de que se profundice el deterioro en las perspectivas de inflación. Tanto una cosa como la otra tampoco debería ser valorado de forma positiva por los mercados. Y los mercados, nos pese o no, siguen siendo la gran baza de los bancos centrales para apuntar

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos