¿Una nueva guerra de divisas?


11.12.2014

Escrito por:


La reciente decisión del Banco de Japón para aumentar el alcance de su flexibilización cuantitativa es una señal de que una nueva ronda de guerra de divisas podría estar en marcha. El intento japonés de debilitar el yen es una política de competencia desleal que ya alienta reacciones en Asia y el mundo”. Así de contundente se muestra Nouriel Roubini en un reciente artículo.

Asegura este prestigioso economista que los bancos centrales de China, Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Tailandia, temerosos de perder competitividad frente a Japón, están relajando sus propias políticas monetarias –o pronto las van aliviar más–. “El Banco Central Europeo y los bancos centrales de Suiza, Suecia, Noruega, y algunos países de Europa Central son propensos a adoptar la flexibilización cuantitativa o utilizar otras políticas no convencionales para evitar la apreciación de sus monedas”, añade.

Divisas: cambio frente a euro

Lo cierto es que al euro no le sientan bien la amenaza de deflación ni el debilitamiento económico  de los que ha alertado el Banco Central Europeo (BCE). Algunos expertos prevén que el BCE comience a comprar deuda soberana en el primer trimestre de 2015. Otros van más lejos, como Ulrich Leuchtman, experto en divisas de Commerzbank, para quien el BCE  podría adquirir títulos de deuda pública de riesgo.

“La causa de la reciente agitación monetaria es clara: el fuerte desapalancamiento público y privado deja la política monetaria como única herramienta para impulsar la demanda y el crecimiento. Al desapalancamiento se suma la austeridad fiscal, que frena el crecimiento de forma directa e indirecta. La caída del gasto público reduce la demanda agregada, mientras que la reducción de transferencias y el aumento de impuestos disminuyen la renta disponible y, por consiguiente, el consumo privado”, diserta Roubini, para quien la política fisca heterodoxa ha acabado, con el tiempo perdiendo eficacia. “Las políticas correctas (menos austeridad fiscal en lo inmediato, más inversión pública y menos dependencia de la flexibilización monetaria) son exactamente lo opuesto de lo que hicieron las principales economías del mundo. No es de extrañar que el crecimiento global siga por debajo de las expectativas. En cierto sentido, hoy somos todos japoneses”, remata.

Para saber más, te invitamos a leer este post titulado Lo que hay detrás de la guerra de divisas que termina con la siguiente reflexión del responsable de divisas de Schroders, Clive Dennis: “Los políticos se están poniendo nerviosos por su supervivencia. Las opciones fiscales y monetarias se han ido explotando y la táctica de empobrecer al vecino se muestra como la única opción disponible. Esto está provocando guerras comerciales, proteccionismo y la devaluación de las divisas, aunque a nadie le gustan estos términos. Por ello las llamamos guerras de divisas”.

 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 





Nos gusta Bankinter (videos de nuestros "actores")

¿Dónde se cobra más y se trabaja menos? Descubre cuáles son los principales cambios Top reseñas para entender la economía actual
                                             


                                            

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos