TLTRO

TLTRO: ¿qué es y cómo funciona?


05.03.2019

Escrito por: Redes Sociales


Hace apenas unos meses el BCE se proponía volver a la normalidad monetaria. Se puso fin a la expansión cuantitativa que permitió compras de activos en cantidades ingentes, entre ellos deuda pública, lo que contuvo las primas de riesgo de los países del Sur, y se preveía que este año comenzaría la subida de tipos.

Ahora las cosas han cambiado radicalmente, el crecimiento de la zona euro es más bajo de lo que se esperaba y la inflación aún está lejos del objetivo del 2%. La normalización monetaria se aleja y es casi seguro que se recurra de nuevo a medidas excepcionales.

Casi con toda seguridad éstas se concretaran en la reunión del BCE del próximo jueves con la aprobación nuevas subastas de liquidez a largo plazo, TLTRO.

¿Qué es una TLTRO?

Mediante estas operaciones el BCE ofrece préstamos a largo plazo (3 o 4 años) a los bancos para que estos, a su vez, puedan prestar a las empresas y a los consumidores.

En ocasiones anteriores los bancos podían obtener financiación por un importe de hasta el 30% de sus préstamos vivos a empresas y consumidores. Esta condición era un incentivo a la actividad crediticia de las entidades financieras.Pero no solo esa, ya que si los bancos que se acogían al TLTRO aumentaban significativamente su volumen de préstamos en lugar de pagar intereses podían recibirlos, un 0,4% en concreto.

La nueva TLTRO no tiene porqué ajustarse a las mismas condiciones pero probablemente si no son las mismas serán muy parecidas. Este nuevo revulsivo puede reactivar actividad crediticia de la eurozona que entre diciembre y enero se redujo en 800 millones.

Cuantía de TLTRO's

Tampoco se sabe cuál será la cuantía de las nuevas subastas pero la suma de las dos anteriores, que se formalizaron en 2014 y 2016, alcanzaba un saldo de 762.000 millones de euros en mayo del año pasado. Esta cifra que equivalía al 2,6% de los activos bancarios y al 6,8% del PIB de la eurozona.

Los bancos que más se beneficiaron de las anteriores TLTRO fueron en primer lugar los italianos y en segundo los españoles. Entre ambos grupos acapararon el 55% de la liquidez que puso sobre la mesa el BCE.

La deuda del sistema financiero español por fondos obtenidos por esta vía ascendía en mayo a 169.700 millones, el equivalente al 6,2% de los activos bancarios y al 14,6% de nuestro PIB.

También los bancos franceses (114.200 millones) y alemanes (94.600 millones) aprovecharon la ocasión.

Apoyar el crecimiento con nuevos préstamos

La puesta en marcha de una nueva TLTRO es oportuna para la eurozona pero puede serlo especialmente para nuestro país.

Es cierto que las entidades españolas ya habían comenzado a amortizar parte de los préstamos obtenidos en el BCE pero una nueva TLTRO puede fortalecer su liquidez en un momento en que la economía española sigue creciendo por encima de la media europea.

Asegurarse fondos para apoyarla en los próximos 3 o 4 años sin depender del mercado interbancario elimina las incertidumbres que se produjeron antes de las intervenciones del BCE cuando ese mercado de cerró de forma dramática.

 

¿Qué son las TLTRO-II? Fuente: BCE

Targeted longer-term refinancing operations (TLTROs) Fuente:BCE

Descubre los informes financieros y de mercados del departamento de análisis Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos