La exportación de alimentos, un motor para la recuperación económica española


17.12.2014

Escrito por:


Según la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), las exportaciones de la industria alimentaria, después del  descenso de 2013, han vuelto a crecer un 7,6% en el primer semestre de este año. Jaime Palafox, director del departamento de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB, comenta que “se trata de un dato que recobra nuevamente la línea de aumento registrada en los últimos quince años”, ya que las exportaciones de esta industria no ha dejado de crecer desde el 15% de la producción total en 1998 a más del 25% en 2013.

Estas son algunas de las particularidades destacables de las exportaciones del sector:

- La tasa media de crecimiento de las exportaciones de la industria alimentaria española en los últimos cinco, diez y quince años supera a la media europea y a sus principales competidores (Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica).

- La parte de la producción total que exporta esta industria ha crecido  del 15% en 1998 a más del 25% en 2013, lo que permite estimar que en 2020 superará el 35% de la producción total del sector.

- Esta evolución se ha mantenido en los últimos años, con una tasa anual media de crecimiento del 5,8% en el último lustro, del 6,5% en la última década y del 6,6% durante los últimos 15 años.

- La evolución en el primer semestre de 2014 indica que las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas están volviendo a crecer a una tasa interanual desde enero hasta junio del 7,6%.

Palafox admite que la expectativa de que las exportaciones superen el 35% de la producción total del sector en seis años es muy ambiciosa, pero recuerda que se pretende convertir al sector en la locomotora de la recuperación económica del país,España vende fuera una cuarta parte de su producción de alimentos. …. En 2020 estaremos en el 35%, y lo que estoy diciendo no es un objetivo estratégico, simplemente se trata de una proyección basada en lo que ha sucedido hasta ahora...”. (Leer más)

Veamos algunas cifras sobre nuestras exportaciones.

Las exportaciones de la industria de alimentaria hasta 2013

El sector alimentación fue el tercero que más exportó en nuestra economía, solo superado por las semimanufacturas y por los bienes de equipo,  por delante de sectores como el automóvil o los productos energéticos.

Los productos más exportados fueron los productos del porcino –carne y derivados–, el vino, y el aceite de oliva. A mucha distancia le siguieron las conservas vegetales (excluyendo aceitunas de mesa), los productos del dulce y el pescado (congelado, en filetes o seco). Completaron los diez primeros productos, la leche, productos lácteos y quesos, los aceites de oleaginosas, las conservas de pescado y los zumos de fruta (incluyendo mostos). En los últimos cinco años los incrementos más notables fueron el vino con un 12%, y los aceites de oleaginosas, los productos del dulce y del porcino, con un 7%.

En 2013, frente a los demás países de la Unión Europea, España  ocupó el primer puesto en mercados como Portugal, México, Andorra o Filipinas; en Argelia ocupó el segundo; en Italia y Arabia Saudita el tercero; en Francia y Japón  el cuarto; le siguió Estados Unidos donde España ocupó el quinto puesto entre los países comunitarios exportadores; en China y Hong Kong el sexto; en el Reino Unido el séptimo; y en Alemania el octavo puesto.

Las exportaciones de la industria alimentaria en 2014

En el primer semestre de 2014 se produjo un aumento interanual en las exportaciones de los productos del porcino, el  incremento del aceite de oliva, de las conservas vegetales y de los productos del dulce versus la caída de las exportaciones de vino.

Fuente: Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Los mercados que mejores cifras mostraron en este primer semestre fueron los desarrollados. Las exportaciones a la Unión Europea creció un 9%, y las de Japón y Estados Unidos aumentaron 37% y 22% respectivamente. Hay que señalar el descenso de las exportaciones a Rusia en un 47%.

Pero las exportaciones que aumentaron a mayor ritmo fueron las de los mercados emergentes, China y Hong Kong con el 14%, México con el 5%, o Filipinas con el 13%, con la salvedad de Rusia, Argelia y Arabia Saudita,  lo que mantuvo la tendencia previa de mayor ritmo de crecimiento en los países emergentes frente a los desarrollados.

En los últimos cinco años el peso del mercado europeo ha bajado seis puntos y el aumento se está produciendo en mercados emergentes.

Informe de exportaciones de la industria de la alimentación y bebidas

 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 





Cómo ahorrarte impuestos antes y después de 2015

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Descubre cuáles son los principales cambios Top reseñas para entender la economía actual
                                             


                                            

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos