Bill Gates y Norges Bank se suman a Carlos Slim y acuden al rescate de FCC
Diccionario de finanzas claras
Esther Koplowitz cuenta con más aliados. Más allá de su pacto con el magnate mexicano, Carlos Slim, que suscribirá la mitad de la ampliación de capital puesta en marcha por FCC para recuperar la solvencia, Bill Gates y el mayor fondo soberano del mundo, Norges Bank, también acudirán al rescate.
Este lunes ha comenzado la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que la constructora empleará en amortizar parte de sus 6.430 millones de de deuda.
Según declaraciones del consejero delegado, Juan Béjar, a varios bancos colocadores, FCC da por seguro que el 70% de la ampliación de capital está cubierta antes de arrancar el periodo de suscripción.
El Confidencial sostiene que este optimismo se basa en la aportación del nuevo primer accionista, Inmobiliaria Carso, propiedad del magnate mexicano, y el compromiso de Bill Gates y Norges Bank.
El fundador de Microsoft adquirió el 5,7% del grupo hasta ahora comandado por Esther Koplowitz en octubre de 2013. Según fuentes, Bill Gates ha afirmado que al menos suscribirá los derechos que proporcionalmente le corresponden, sin descartar una compra adicional.
A lo mismo se ha comprometido Norges Bank (NBIM), la sociedad que gestiona el fondo de pensiones de Noruega, que tiene una participación próxima al 2,5% en la constructora. Sus gestores también han asegurado que acudirán a la ampliación de capital.
LARRANZA Y CAIXABANK ABANDONAN FCC
Según un comunicado enviado por la constructora esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank y Larranza, socios minoritarios de FCC, saldrán el próximo enero del capital de la compañía, en el marco de la reorganización societaria relacionada con la refinanciación de la deuda y la entrada de Carlos Slim.