Efectos de la caída del precio del petróleo sobre la economía mundial


23.12.2014

Escrito por:


Fuente: OPEC 

Causas de la bajada de precio del petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cartel que agrupa a los países que controlan el 35% de la oferta mundial, decidió en su reunión de noviembre no disminuir su producción con lo que el precio del barril de petróleo ha bajado de forma contundente.

En esta decisión hay varias causas interconectadas:

-  un exceso de oferta como consecuencia de nuevas técnicas extractivas que permiten la explotación de petróleo no convencional, esquisto, arenas bituminosas, yacimientos en aguas profundas...

- una disminución de la demanda debido a la desaceleración del crecimiento en China, Japón, Europa, India…

- la voluntad de Arabia Saudí de preservar su mercado en el futuro

A esto último se refirió ayer de forma muy explícita el ministro saudí de petróleo, Ali Al Nuaimi, "los productores que tienen costes elevados no seguirán aumentando sus extracciones" "hay varias fuentes más de petróleo, además del esquisto, que tienen baja rentabilidad, las cuales resultarán seriamente afectadas". "No obstante, esto podría llevar uno, dos o tres años. No sabemos qué va a pasar. Lo que sí sabemos es que los productores con alto rendimiento dominarán el mercado en el futuro".

La postura de Arabia Saudí, y con ella la de los Emiratos Árabes, es firme “a los productores de la OPEP no les interesa recortar su producción, sea cual sea el precio” “no importa si cae a 20, 40, 50, 60 dólares, es irrelevante”, lo importante es mantener la cuota de mercado.

La mayoría de los analistas consideran que la explotación de petróleo no convencional no es rentable con precios del barril por debajo de los 70 dólares. Ayer la cotización del barril fue de 60,11 dólares para el Brent y de 55,26 dólares el "light sweet crude" (en junio la cotización estaba en 115 dólares).

Efectos sobre los países consumidores

Los efectos benéficos que la caída del precio del petróleo tiene sobre las economías de los países consumidores son muy relevantes. Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) los actuales precios del petróleo favorecerán el crecimiento de la economía mundial un 0,7% en 2015 y un 0,8% en 2016.

El país más beneficiado será China ya que su PIB tendrá un crecimiento suplementario de un 0,7% en 2015 y un 0,9% en 2016.

Según muchos analistas, con una caída de los precios del petróleo del 40% desde los precios que había en junio (ya ha bajado más), la transferencia de rentas de países productores a países consumidores equivale a un 2% del PIB mundial.

Siguiendo con la hipótesis de una caída de los precios del 40%, los países de la OPEP dejarán de ingresar 316.000 millones de dólares. Como la OPEP representa el 35% de la producción mundial, el conjunto de países productores dejarán de ingresar 902.857 millones de dólares.

Esto significará que los ciudadanos norteamericanos se ahorrarán unos 110.000 millones de dólares y que China, por cada dólar que baja el precio del petróleo se ahorrará 2.100 millones de dólares al año.

Haciendo un cálculo prudente el ahorro de Europa superará con mucho los 100.000 millones de dólares en un año. Si se tiene en cuenta que el plan Juncker de inversiones en Europa para los próximos tres años es de 300.000 millones de euros y que muchos analistas desconfían que esa cantidad se pueda lograr a partir de los fondos que van a aportar la Comisión Europea  y el Banco Europeo de Inversiones (21.000 millones de euros), bien se puede considerar la bajada del precio del petróleo como una financiación inesperada para dicho plan, lo que los estados europeos se ahorren en su factura energética podrá ser destinado a esas inversiones tan necesarias, esperadas y deseadas.

La otra cara de la moneda de la caída de los precios de petróleo está en países productores como Rusia y Venezuela. El primer país ya está sufriendo las consecuencias que se unen a las sanciones impuestas por Occidente debido a la guerra de Ucrania: desplome del rublo, alta inflación, dificultades de sus empresas para pagar deudas y contraer otras nuevas, inflación, contracción severa de su economía.

Por su parte para que Venezuela pueda equilibrar sus cuentas estatales necesita que el petróleo cotice a 120 dólares el barril.

 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Cómo ahorrarte impuestos antes y después de 2015

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Descubre cuáles son los principales cambios Top reseñas para entender la economía actual
                                             

                                            

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos