El comercio online protagonista en Navidad


30.12.2014

Escrito por:


Las fiestas navideñas son la época de mayor consumo. En los últimos años los españoles se han habituando con rapidez a realizar sus compras por Internet, esta costumbre está siendo reforzada por los nuevos modelos de negocio online y la irrupción de los móviles.

Comercio Online en España

Ronan Bardet, un destacado analista del comercio electrónico español, señala que, a pesar de la crisis, el comercio electrónico aumentó en un 72% entre 2007 y 2013, y se prevé que cuando termine 2014, en un 14% más. Añade que en España hay casi 15 millones de compradores online y que es el cuarto país de Europa en facturación online, aunque su saldo anual de 13 millones de euros aún está lejos de los 45 millones de Francia, los 50 millones de Alemania o los 95 millones de Reino Unido.

Todo ello justifica que se espere que en estas fechas aumenten las ventas online en nuestro país.

Regalos en Navidad

El que el comercio online crezca no significa que los españoles se gasten más dinero en regalos en Navidad.

Un estudio elaborado antes de las fiestas por la consultora TNS para eBay, “Tendencias de consumo en Navidad”, analiza los hábitos de compra de regalos en Navidad de 10 países a través de más de 10.300 encuestados. Esta encuesta indica que este año los españoles gastarán una media de 209 euros en regalos.

Esta cifra significa un descenso en el gasto medio de los españoles respecto a años anteriores, 11 euros menos que el año pasado (220 euros), 13 euros menos que en 2012 (222 euros) y 45 euros respecto a 2011.

Existe una aparente contradicción entre el hecho de que el comercio online crezca mientras que el gasto en regalos disminuya. Esto se explica porque solo el 47% de los españoles encuestados inician sus compras a principios de diciembre y un 13% las atrasa hasta la semana previa a Navidad con lo que cada vez son más personas las que, por falte de tiempo y para salir del apuro, recurren a la compra online, así un 53% de los internautas españoles realizará sus compras navideñas online, un porcentaje 2 puntos superior al año pasado.

 ¿Qué se compra online?

Además de los tradicionales libros y productos electrónicos los que cada vez van adquiriendo más peso son los productos de moda, de deporte y juguetes.

 

Fuente: Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago de CMT

¿Cómo se compra?

El consumidor español quiere estar muy bien informado y elige los productos después de una investigación que puede realizar por tres métodos:

- investigar on-line pero comprar en tiendas físicas,

- investigar en las tiendas físicas, y después comprar lo más económico posible on-line,

- investigar on-line, asegurarse en tiendas físicas y comprar on-line.

Cada consumidor puede pasar de una modalidad a otra en función del producto o servicio que quiera adquirir.

¿Qué son las tiendas mixtas?

Para ayudar al consumidor a conectar con el producto o servicio la tienda mixta parece la respuesta idónea.

La tienda mixta es la interacción de la tienda física y la online. La tienda online hace de escaparate interactivo de los productos y servicios para que el consumidor investigue y elija, después puede dirigirse a la tienda física para verlo y comprarlo. Con la tienda mixta el comercio online supera la mayor traba a la que se enfrenta, la falta de confianza del consumidor para comprar por Internet, que desaparece si el consumidor dispone de una tienda física que respalde el proceso de compra online.

Otra novedad en el hábito de los consumidores españoles online es que cada vez son más los que realizan sus compras con tablets y los smartphones, lo que ha supuesto un impulso adicional a la compra online.

A la espera de los resultados de compras online de estas fiestas, parece claro que el comercio electrónico está empezando a ser uno de los grandes dinamizadores de nuestra economía y no solo las grandes empresas sino también las pymes españolas parece que se toman esta oportunidad cada vez más en serio.

 

Artículos relacionados:

Consejos para ahorrar en las compras de Navidad

¿Es el consumo navideño la clave de la recuperación económica?

 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Cómo ahorrarte impuestos antes y después de 2015

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter Top reseñas para entender la economía actual
                                             

                                            

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos