¿Por qué es momento de invertir en las acciones de estas 20 compañías españolas?


05.12.2014

Escrito por:


Las 3 carteras modelo han mostrado una evolución positiva durante el mes de noviembre, obteniendo rentabilidades que oscilan entre +3,6% de la cartera ampliada y +4,2% de la cartera más concentrada de 5 valores. Estas rentabilidades son ligeramente inferiores al repunte del Ibex-35 durante las últimas 4 semanas, debido a que las carteras tenían un posicionamiento ligeramente conservador, con importante peso de compañías de baja volatilidad y alto dividendo. No obstante, en el conjunto del año, la revalorización acumulada de las carteras ampliada, media y simplificada asciende a +6,1%; +8,9% y +15,8% respectivamente, por lo que superan con holgura la rentabilidad de +4,8% acumulada por el Ibex-35.

Ver composición de las carteras modelo de Bankinter para diciembre 2014 (pdf)

¿Por qué es el momento de invertir en estas acciones?

Telefónica - La tendencia descendente de los márgenes se está moderando. La compañía cotiza a múltiplos atractivos. La posible venta de O2 a cambio de la entrada en el capital de British telecom puede ser un catalizador a corto plazo.

Santander – El valor debería verse favorecido por la recuperación económica española, la positiva evolución del negocio en RU y por una posible actualización del plan estratégico tras los recientes cambios en el equipo gestor. El principal riesgo continúa siendo su exposición a Brasil (en torno al 20,0% del BNA).

Amadeus – Los principales riesgos del valor (refinanciación de la deuda y venta de accionistas de referencia) se han clarificado en las últimas semanas de forma positiva. La tesis de inversión apenas se ha visto afectada.

Mediaset – Incluimos el valor en cartera porque después del recorte que se produjo tras el anuncio de que TV Española podría volver a entrar en el mercado de publicidad se ha quedado, bajo nuestro punto de vista, barato. Además, la noticia no ha vuelto a saltar a la actualidad lo que se debería interpretar como un rumor más que como una realidad.

ArcelorMittal – Por su fuerte carácter cíclico se debería ver impulsada por la mejora del entorno económico. Además, ha conseguido revertir las pérdidas y reducir endeudamiento. Arcelor cotiza a múltiplos atractivos.

BBVA – La compra del 14,9% de Garanti (Turquía), permitirá una mayor diversificación geográfica con un impacto positivo (aunque moderado) en BPA y "core" capital. Las perspectivas de negocio en México (principal fuente de beneficios del banco) son positivas y en España tiene gran potencial de mejora en resultados, especialmente tras la compra de Catalunya Banc adquirida con un P/VC de 0,5x.

Acerinox – Se beneficiará de la recuperación del entorno económico a nivel global. Además, sus resultados mejorarán progresivamente por la mayor demanda de acero mundial.

Cie Automotive – Los resultados hasta 3T´14 reflejaron un incremento de Ventas de +32% y Bº Neto de +31% y elevó márgenes en todas sus plantas. Finalmente, en su "Reflexión Estratégica 2013/2017", espera duplicar ventas y elevar su presencia en mercados emergentes, lo que debería continuar impulsando al valor.

Gas Natural – El mercado la ha penalizado por el anuncio de compra de la chilena CGE ya que los múltiplos implícitos eran algo ajustados. No obstante, pensamos que la operación tiene encaje estratégico por lo que puede tener sentido entrar a los precios actuales.

Ferrovial – Presenta una sólida generación de caja en sus activos más emblemáticos: la autopista canadiense ETR407 y el aeropuerto de Heathrow. Fortaleciendo su posición como operador aeropuertuario.

IAG – Mantenemos el valor por la buena evolución de la aerolínea (Resultados del tercer trimestre de 2014: +30% beneficio operativo) que se debería seguir viendo favorecida por la caída del precio del petróleo (el 30% de los gastos son de combustible). Además, ha mejorado guidance para 2015, esperando alcanzar 1.500 millones de euros en Ebit.

Grifols – Los resultados del tercer trimestre de 2014 mostraron la recuperación del margen Ebitda tras haberse deteriorado en el segundo trimestre por los gastos derivados de la adquisición de la unidad de diagnóstico de Novartis. Además, la apertura de la planta de Clayton, permitirá duplicar la producción de plasma y seguir potenciando las sinergias.

Inditex – La compañía presenta resultados el día 11 de diciembre y esperamos que sean positivos para su cotización después de que presentara su memoria y se viera desglosado el buen comportamiento de su división online.

Jazztel – Se mantiene en cartera infraponderada, a la espera de que a principios de 2015 se materialice la oferta de 13,0 € presentada por Orange.

BME – La compañía afronta un trimestre de contratación en los mercados que estimamos será elevado, cuenta con múltiplos de valoración razonables y una alta rentabilidad por dividendo.

Enagás – La compañía ofrece un modelo de negocio sólido con una atractiva remuneración al accionista.

Iberdrola – La compañía ha mejorado sus previsiones para el conjunto del año y va en camino de cumplir sus objetivos de reducción de deuda.

Ebrofoods – Bajamos exposición al valor porque es hemos preferido asignarle más riesgo a otros valores con mayor posibilidad de revalorización. Sigue en cartera porque es un valor defensivo en el Ibex-35, lo que aporta estabilidad.

Abertis – Contribuye a reducir la volatilidad de la cartera debido a su carácter defensivo. La presentación del nuevo Plan Estratégico 2015-2017 puede dar un impulso a la cotización.

Red Eléctrica – Su evolución ha ganado visibilidad con la concreción de la nueva regulación. Asimismo, se está viendo muy beneficiada por la caída de la prima de riesgo de forma que sus costes financieros se están reduciendo.

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 





Nos gusta Bankinter (videos de nuestros "actores")

¿Dónde se cobra más y se trabaja menos? Descubre cuáles son los principales cambios Top reseñas para entender la economía actual
                                             


                                            

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos