Informe Carteras Modelo Fondos (febrero)


18.02.2014

Escrito por:


Durante el periodo comprendido entre el 14 de enero y el 13 de Febrero de 2014, la evolución de las carteras modelo ha sido muy positiva. Esto, dentro de un contexto notablemente adverso y volátil generado por la problemática emergente, que ha provocado la caída generalizada en los principales índices bursátiles (Ibex -2,73%, Eurostoxx -0,69%, S&P -0,49%). De esta forma, todas las carteras han cumplido con su objetivo de  preservación del capital y han conseguido cerrar el periodo con rentabilidades positivas.

Las carteras domésticas han registrado rentabilidades que oscilan entre +0,03% en el caso de la cartera dinámica/agresiva y +0,16% en la cartera defensiva/conservadora. Las carteras globales por su parte, han  alcanzado rentabilidades que se sitúan entre +0,15% en la cartera de perfil más agresivo y +0,41% en el caso de la cartera de perfil más conservador.

En cuanto  a la renta variable, seguimos apostando por Europa, principalmente España y Alemania. A pesar de que el fondo BK Bolsa España ha sido de los más penalizados en este periodo, seguimos confiando en la recuperación de la economía u consideramos que la exposición a los emergentes de las principales compañías españolas ya está reflejado en el precio. Del mismo modo, seguimos muy positivos con la economía estadounidense. La principal fuente de incertidumbre ha sido eliminada a través del acuerdo entre republicanos y demócratas para elevar el techo de la deuda hasta 2015. Además la solidez de su recuperación y el mensaje continuista de Yellen con respecto al tapering, debería ir ejerciendo una mayor presión apreciatoria sobre el dólar. Por este motivo nos parece más interesante posicionarnos en EE.UU. a través de fondos denominados en esta divisa. Finalmente, reiteramos nuestra recomendación de no tomar posiciones en emergentes.

En esta ocasión introducimos una novedad importante desde un punto de vista sectorial, a través de la exposición al sector de Biotecnología con el fondo UBS Equity Biotech. La reactivación del flujo de fondos como consecuencia del cambio de ciclo ( de contractivo a expansivo) está permitiendo la captación más fácil de capital para las compañías biotecnológicas, particularmente en EE.UU., aunque se trata de un proceso que en unos trimestres llegara también a Europa. La mayor facilidad para conseguir capital con el que financiar la investigación también incentivara a las farmacéuticas grandes y consolidadas presentar mas ofertas de adquisición sobre las pequeñas compañías biotecnológicas, que son las que les permiten ir construyendo un ‘pipeline’ de medicamentos nuevos con el transcurso del tiempo. Por tanto, pensamos que las compañías biotecnológicas se verán favorecidas en un doble frente: desde el punto de vista del flujo de fondos para la financiación de sus proyectos y desde una perspectiva de operaciones corporativas. En su lugar sale de la cartera el fondo de Threadneedle American Smaller Companies, debido a que las compañías cotizan en el índice Russel 2000, (principales PYMES de EE.UU.), empiezan a mostrar unos múltiplos de valoración algo elevados. Por otra parte, incrementamos la ponderación en el BK Índice Nasdaq 100, ya que las previsiones sobre el sector tecnológico también son muy favorables de cara a 2014 en cuanto a la composición de las carteras. En cuanto a Japón, pensamos que la sensación de frustración con respecto a unas reformas estructurales que no terminan de materializarse podría frenar el avance Nikkei durante algún tiempo. No obstante y de manera táctica, hemos decidido mantener el BK Índice Japón un mes más. Consideramos que lo ha hecho especialmente mal debido a la apreciación del yen, en su papel de activo refugio, que ha provocado la crisis emergente. Sin embargo, una vez que este golpe ha sido encajad, la divisa nipona ha vuelto a depreciarse. En consecuencia, pensamos que el fondo podría sobreponerse y compensar las pérdidas acumuladas.

En cuanto a las alternativas de inversión en renta fija, las carteras siguen focalizadas en la deuda pública periférica, principalmente española. En esta ocasión, hemos considerado oportuno reducir el riesgo de duración sobreponderando o sustituyendo, el fondo BK Renta Fija CP en detrimento del LP. La deuda High Yield ofrece oportunidades puntuales, derivadas de su aceptable rentabilidad y reducidas tasas de impago. Del mismo modo, el incremento en el volumen de emisiones que debería producirse como consecuencia de la recuperación del ciclo económico de la Eurozona, en combinación con unos reducidos tipos de interés, hace que veamos oportunidades en la renta fija corporativa dentro de esta área geográfica.

(pincha sobre la imagen para acceder al informe)

 

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos