Actas Reunión BOE: política monetaria acomodaticia


19.02.2014

Escrito por:


Actas del BoE. Política Monetaria acomodaticia por mucho tiempo

Visión similar a la expuesta en el último Informe de Inflación publicado recientemente (12 febrero).

Exponen que:

:: La economía creció en el cuarto trimestre del 2013 un +0,7%, cifra dos décimas inferior a las estimadas por el Comité en el Inflation Report de noviembre por un menor gasto en construcción y también debido a que la producción industrial ha sido inferior a estimaciones. Estiman que el crecimiento en el primer trimestre del 2014 será +0,9%, y el el buen ritmo en el nivel de crecimiento se mantendrá en el  segundo trimestre del 2014.

:: Se ha producido un descenso en el ahorro privado por una mejora en la confianza y por la reducción de la incertidumbre. Además la caída del ahorro se ve reflejada en una flexibilización de las condiciones del crédito, el cual se espera que continúe mejorando.

:: El mercado inmobiliario progresa favorablemente. Los precios de las casas aumentaron +0,9% en enero y previsiblemente esta tendencia se mantendrá en el corto plazo, aunque en el medio plazo debería estabilizarse.

:: La inflación cayó hasta el 2% en diciembre y sería la primera vez que se sitúa en este nivel o por debajo (objetivo en el nivel de precios del BoE), en los últimos cuatro años. Se estima que la inflación continuará en este nivel en el medio plazo aunque podrá existir cierta volatilidad. Las recientes caídas en los niveles de inflación han sido superiores a lo que el Comité estimaba el pasado agosto. No obstante,  las presiones sobre el nivel de precios permanecen controladas.

:: El empleo continúa evolucionando más favorablemente de lo que inicialmente se estimaba, con un aumento cercano a 280.000 en los tres meses previos a noviembre, reflejando mejoras tanto en el empleo a tiempo parcial como a tiempo completo. Además, la media del número de horas trabajadas también ha mejorado y en términos generales, consideran que la mayor parte de la población desearía trabajar un mayor número de horas.  Esto es coherente con el último informe de Inflación en el que se exponía que vigilarán la reducción de empleo a tiempo parcial a favor del empleo a tiempo completo, cambio que debería a su vez reforzar el consumo privado. Por otra parte, exponen que la mayor demanda de empleo se produjo en el sector privado durante el tercer trimestre del año y además en la mayor parte de los sectores, destacando positivamente la construcción y Real Estate. A su vez, también se ha producido un incremento en el número de ocupados. La fuerza laboral se incrementó en 113.000 personas en los tres meses que finalizaron en noviembre. En cuanto a la tasa de desempleo, ha caído hasta 7,1% en los tres meses hasta noviembre y previsiblemente esta tasa caiga hasta 7% en los próximos meses.

En cuanto a los salarios, exponen que han aumentado +0,9% a/a en los tres meses hasta noviembre, si bien estiman que no habrá grandes modificaciones en el corto plazo y los principales factores que influirán serán la productividad y la reducción  en el mercado de trabajo. Ésta permanece débil, pero debería repuntar al igual que el  incremento en los salarios.

:: Política Monetaria: no muestran ningún indicio de modificación por el momento. Continuarán comprando activos a razón de 375.000MGBP y el tipo de interés de referencia permanecerá en 0,5%. Esto será así  al menos hasta que la tasa  de paro no se sitúe por debajo de 7%, la inflación no supere +2,5% en los próximos 18/24 meses, las expectativas de inflación a medio plazo permanezcan ancladas y se produzca un mayor uso de la capacidad instalada. Los nueve miembros del comité habrían votado a favor de mantener el nivel de tipos en 0,5% actual.

 

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos