Alemania: IFO supera expectativas y ofrece motivos para confiar en la recuperación europea


24.02.2014

Escrito por:


El IFO supera las expectativas gracias a la mejora de la situación actual y ofrece más motivos para confiar en la recupración europea

El indicador de confianza IFO ha superado ampliamente las estimaciones, tras repuntar desde 110,6 a 111,3 cuando se esperaba un leve descenso hasta  110,5. La valoración de la situación actual se sitúa en 114,4 frente a 112,8 estimado y 112,4. Por el contrario, la componente de expectativas retrocede desde 108,9 hasta 108,3, pero ello no impide que supere la cifra estimada de 108,1. En consecuencia, el indicador IFO se mantiene en zona de boom.

La cifra de 111,3 en el IFO representa el máximo nivel desde julio de 2011 y confirma que la economía alemana acerlerará su ritmo de expansión durante el año 2014, tras haber crecido +0,4% en tasa trimestral y +1,4% en tasa interanual en el 4T'13.  La confianza empresarial se ha deteriorado de forma leve en los sectores de construcción y comercio mayorista, pero crece con fuerza en el comercio minorista (desde 4,3 hasta 8,2) y sigue mejorando en el sector manufacturero (desde 17,8 hasta 19,8).

El dinamismo de la economía alemana debería ser un factor de impulso para el conjunto de la UEM, y podría provocar una revisión al alza de las estimaciones macroeconómicas que la Comisión Europea publicará mañana.

Este dato debería contribuir a respaldar las bolsas europeas y compensar el impacto negativo de los retrocesos del mercado en China.

(pincha sobre l imagen para acceder al informe)

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos