Amadeus resultados 2013: Análisis


28.02.2014

Escrito por:


Amadeus ha presentado resultados de 2013 batiendo expectativas. Los principales resultados comparados con el consenso de mercado (Reuters) son:

Ingresos: 3.103 millones de euros (+6,6%) vs. 3.085 millones de euros estimados; 

EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones): 1.188 millones de euros (+7,2%) vs. 1.187 millones de euros estimados; 

Beneficio Neto Ajustado (excluye amortizaciones, perdidas por deterioro de inmovilizado y diferencias por instrumentos financieros) 619 millones de euros (+8%). 

Estos buenos resultados se explican por la contribución positiva de las dos líneas de negocio de la compañía

(i) )Las reservas realizadas a través de las agencias de viajes ascendieron a 443,4 millones de euros (+6,5%), representando un incremento de la cuota de mercado de +1,5%, gracias a la incorporación de 10 nuevas aerolíneas de bajo coste y a la renovación de los contratos con próximos vencimientos como IAG, AirFramce, American Airlines y Thai Airways. 

(ii) En el negocio de soluciones tecnológicas los ingresos aumentaron hasta 615,7 millones de euros (+10,8%) por el aumento de +9,2% del volumen total de pasajeros embarcados a través de la tecnología de Amadeus. 

El 2013 se ha caracterizado por un intenso proceso de migración hacía estos sistemas impulsado por la inclusión de grandes aerolíneas en la plataforma Amadeus Altéa como Garuda Indonesia, Asian Airlines… con un total de 21 nuevas aerolíneas transferidas al nuevo módulo de control Altéa. 

La deuda financiera neta se redujo hasta 1.211 millones de euros desde 1.495 millones de euros en diciembre de 2012, que supone una mejora del ratio Deuda/Ebitda desde 1,34x hasta 1,01x. Si se tiene en cuenta la adquisición de Newmarket (proveedor tecnológico para el sector hotelero) el ratio deuda/Ebitda se eleva hasta 1,3x. 

La compañía ha anunciado el reparto de dividendo correspondiente a 2013 del 50% sobre el beneficio consolidado (porcentaje máximo del rango acordado de pay-out fijado en 40%/50%), que se traduce en el pago de un dividendo bruto final de 0,625€/acc (+25% respecto al dividendo pagado en 2012). 

En definitiva los resultados de Amadeus deberían  tener un impacto positivo sobre su cotización gracias a la buena evolución de sus ingresos y del Ebitda, apoyados en la continua inversión en I+D, que en 2013 se incrementó +18% hasta representar casi el 16% de los ingresos. 

Impacto: Positivo.


Ver tabla de recomendaciones y precios objetivos del Ibex 35

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos