Agenda del día: Polonia será la clave mientras los emergentes están a prueba


05.02.2014

Escrito por:


La sesión de hoy será clave para comprobar si los mercados empiezan a digerir la crisis de los emergentes, tras una jornada  donde los datos macro en Brasil (debilidad de la Producción Industrial) y la cancelación por segunda semana consecutiva de una emisión de bonos por parte del Tesoro ruso parecen pasar inadvertidos. Sorprende la reacción de ayer de las bolsas con subidas de Brasil (+1,8%) y la caída de Méjico (-1,9%).

En los mercados desarrollados la sesión viene marcada por la falta de catalizadores claros en base a:

(i) escasez de datos macroeconómicos, con sólo dos referencias importantes (las Ventas Por Menor en la UEM y creación de empleo privado ADP en EE.UU) y en ninguna de las dos variables se espera ninguna mejora sustancial y

(ii) ausencia de resultados empresariales de grandes compañías. Lo más probable, por tanto, es que vivamos una nueva sesión a la baja en las bolsas y que el dinero se refugie en bonos ante la posibilidad del anuncio de alguna medida adicional por parte del Banco Central Europeo, ya sea ordinaria (bajada de tipos hasta el 0,10%), o extraordinaria como imponer una tasa negativa en su tipo de depósito, hoy al 0%). No obstante, nos parece improbable que sea esta vez cuando tome alguna medida, siendo más probable una bajada del tipo director en marzo y tal vez alguna otra excepcional antes del verano.

Hoy el Banco Central de Polonia se reúne y si repitiese en 2,50% aportaría otro indicio de estabilización entre las divisas emergentes. Eso sería determinante para que tuviera lugar la estabilización que esperamos tenga lugar la semana próxima. También lo sería que el yen dejara de apreciarse, algo que pensamos sucederá tras las elecciones locales del domingo. Lo más probable es que esta semana suframos aún “algunos daños” y que la estabilización tenga lugar la próxima. 

Descargar agenda completa (PDF)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos