Reunión del BCE: ¿Qué ha dicho Draghi? ¿Cómo lo interpretamos?


06.03.2014

Escrito por:


Tal y como se esperaba, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de interés en la zona euro en el 0,25% y el de depósito en el 0,0%. El BCE mantiene su perspectiva ("forward guidance") y reitera su intención de mantener los tipos de interés en los niveles actuales o incluso más bajos, durante todo el tiempo que sea necesario. El BCE continúa trabajando para la implementación de medidas extraordinarias si fuera necesario.

Dentro del mensaje dado por el presidente del BCE, Mario Draghi, destacamos:

Actividad económica: La recuperación económica está en marcha, las condiciones financieras han mejorado y el nivel de desempleo se ha estabilizado (aunque sigue en niveles demasiado elevados). El BCE ha actualizado sus perspectivas de crecimiento a largo plazo ligeramente al alza y en concreto estima que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá 1,2% en 2014, +1,5% en 2015 y +1,8% en 2016. 

Inflación: El IPC continuará en niveles bajos durante un prolongado período de tiempo, aunque las perspectivas de inflación a largo plazo se mantienen en niveles inferiores pero cercanos al 2,0%. Las nuevas perspectivas de inflación reflejan un ligero descenso con respecto a las anteriores estimaciones. En concreto el BCE espera que el IPC alcance +1,0% en 2014, +1,3% en 2015 y +1,5% en 2016 (+1,7% en el 4T 2017).

Condiciones financieras: El BCE aprecia una mejora en las condiciones de financiación y una menor fragmentación de los mercados financieros, aunque la evolución del crédito a familias y empresas todavía es bajo.

Los Estados deben continuar con políticas orientadas a reducir el déficit público y el endeudamiento sin perder de vista las reformas estructurales

Opinión sobre el mensaje

- El nivel de inflación actual es bajo pero el BCE no está tan preocupado como para actuar (al menos hoy) en base a: (i) Los indicadores macro muestran una clara mejora de la economía (PMI de servicios e indicadores de sentimiento económico), (ii) A pesar del elevado nivel de desempleo, el mercado laboral da muestras de estabilización, (iii) Los efectos de la política monetaria tardan tiempo en reflejarse en la economía real y el BCE considera que la política está dando sus frutos, (iV) Las perspectivas de inflación a largo plazo continúan ancladas en niveles inferiores pero cercanos al 2,0%, (v) las bajas tasas de inflación vienen explicadas en gran medida por la fortaleza del tipo de cambio y por la caída de los precios de la energía. Es este punto el BCE estima que 2/3 de la evolución a la baja en el IPC viene explicado por la caída de los precios de la energía.

- La inflación continuará siendo baja durante un prolongado período de tiempo porque el grado de utilización de la capacidad productiva (y por tanto el output-gap) es todavía reducido. La mejora de estas variables llevará tiempo, por lo que la política moneteria continuará siendo acomodaticia a pesar de que la economía mejore.

- Medidas extraordinarias de política monetaria: El BCE está preparado para actuar pero la implementación de dichas medidas requiere tiempo (no son fáciles de implementar) porque son necesarios cambios regulatorios. Las medidas concretas a las que ha hecho referencia el presidente del BCE son tres: La compra de activos financieros (ABS), la implementación de un nuevo plan de financiación a la banca con un compromiso firme por parte del sector de ser trasladado al sector privado ("funding for lending") o la implementación de un "QE" (Quantitative Easing). 

- Mercados emergentes: La salida de flujos de capital de los mercados emergentes, ha favorecido a las economías periféricas que han experimentado un aumento en la demanda de sus activos y un estrechamiento en las primas de riesgo. 

- La crisis de Ucrania afecta fundamentalmente a la economía rusa y a los países cercanos/frontera, pero no debería tener un impacto significativo en la eurozona, siempre que la crisis geopolítica no se alargue demasiado en el tiempo (más de seis meses). 

- La clave de la política económica está en el mecanismo de transmisión para lo que es necesario que los balances de los bancos estén saneados, exista interés inversor en el capital de las entidades y vuelva a fluir el crédito.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos