Análisis de empresas europeas que son noticia: Sector bancos


01.04.2014

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter analiza las principales noticias del día de las empresas europeas y su posible impacto en el mercado.


SECTOR BANCOS.- El FMI considera que la probabilidad de rescate al sector en caso de producirse un aumento en el riesgo sistémico sigue siendo alta. El FMI considera que los avances realizados en el frente regulatorio no son suficientes para reducir el riesgo sistémico en todas las regiones y especialmente en Europa.

Según las estimaciones del organismo, los principales bancos del mundo estarían recibiendo un subsidio implícito (medido como menor coste de financiación) de 590.000 millones de dólares porque en caso de quiebra tendrían que volver a ser rescatados por los estados.

Por áreas geográficas los importes alcanzan un rango de 15.000/70.000 millones de dólares en EE.UU, 25.000/110.000 millones de dólares en Japón, 20.000/110.000 millones de dólares en Reino Unido y 90.000/300.000 millones de dólares en Europa. Entre lasprincipales recomendaciones del FMI para reducir los riesgos financieros y aumentar la competencia en el sectordestacan las siguientes:

(i) La creación de un impuesto para aumentar la estabilidad financiera que pagarían las entidades más grandes, también denominadas como demasiado grandes para caer,

(ii) Aumentar las exigencias de capital para los bancos sistémicos, algo que ya se contempla en los nuevos requerimientos de Basilea III y

(iii) la reducción del tamaño de las mayores entidades para minimizar riesgos, aunque esto dependerá en última instancia de las entidades financieras.

Impacto: Negativo

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos