Diálogos para el Desarrollo en Gran Canaria


10.04.2014

Escrito por:


El economista Daniel Lacalle sostiene, ante los empresarios grancanarios, que turismo o petróleo son soluciones complementarias para bajar el paro

  • El analista económico José Carlos Díez señala que  “solo con el turismo Canarias no bajará su tasa de paro” y anima a favorecer el desarrollo de otros sectores
  • Diálogos para el Desarrollo está patrocinado por Bankinter, Ono y Crédito y Caución y organizado por Management Activo

El gestor de uno de los principales fondos de invesión de Londres, Daniel Lacalle, ha destacado hoy en el encuentro Diálogos para el Desarrollo, celebrado en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, que las prospecciones petrolíferas suponen “una oportunidad para el problema de empleo juvenil de Canarias por el aumento de empresas que se crean en torno al petróleo”, por lo que “no se debe elegir entre ellas y el turismo”.

En este sentido, ha puesto ejemplos de otros destinos turísticos donde se está extrayendo petróleo y ha recordado que la probabilidad de un accidente se reduce al 0,3%.

Lacalle ha explicado a los asistentes al encuentro la importancia de mejorar la competitividad y las exportaciones como elemento que puede ayudar a superar la crisis y el cambio de modelo productivo.

Además ha advertido del peligro que supondría en la situación actual “volver a caer en la complacencia y tirar del gasto público como elemento de mejora en la economía” porque, según ha asegurado “puede volver a llevarnos a problemas estructurales e impedirnos solucionar la crisis de endeudamiento”.

En esta edición de Diálogos para el Desarrollo también ha participado, uno de los economistas más influyentes del momento, José Carlos Díez, quien ha repasado las debilidades de la recuperación económica de España, que ha calificado de “lenta y con muchas vulnerabilidades”.

Ha destacado el buen comportamiento del sector turístico, que considera “fue determinante para salir de la recesión y en 2014 se vuelve a comportar bien”. Pero también analiza la situación de Canarias, como líder turístico en la temporada de invierno, pero donde “no estamos viendo una correlación entre el tirón fuerte de turistas que llegan a las Islas con la creación de empleo”.

En este sentido, Díez cree que parte de la causa reside en la oferta de Todo Incluido, que necesita muy poco personal y, además, “está canibalizando al resto de hostelería de la zona” y ha animado a los empresarios canarios a estudiar y mejorar la estrategia turística y urbanística para conseguir aumentar el gasto por turista y día en lugar de atraer a más turistas.

“Solo con el turismo no se va a bajar la tasa de paro”, ha concluido Díez, quien ha invitado a los asistentes a buscar otro tipo de sectores en los que desarrollarse y a internacionalizarse, “saliendo de Canarias a buscar clientes en zonas con capacidad de crecimiento”. Por ejemplo, ha destacado la “sorpresa positiva” que ha supuesto la situación de la economía africana y la oportunidad que supone para Canarias por su proximidad geográfica y cultural.

En cuanto a las prospecciones petrolíferas, se ha posicionado en su contra, “por el análisis de coste-beneficio de hacerlas frente a dos gallinas de oro como Fuerteventura y Lanzarote”.

 

Los patrocinadores

Esta edición de Diálogos para el Desarrollo está patrocinada por Bankinter, Ono y Crédito y Caución

Bankinter, que cerró 2013 con un beneficio de 215,4 millones de euros es una de las entidades financieras más solventes y saneadas de España. Cabe destacar que el ratio de morosidad del banco se situó a cierre de año en 4,98%, lo que supone casi un tercio de la media del sector. Por su parte, el ratio de capital EBA del banco a finales de 2013 fue de 12,6%, uno de los más altos del sector. 

Bankinter cuenta en Canarias con 20 puntos de venta a disposición de sus 26.000  clientes en las islas, entre Oficinas, centros de Banca Corporativa y de Pymes, centros de asesoramiento de Banca Privada, etc. Asimismo, el banco cuenta con una variada y eficiente propuesta de banca a distancia (banca telefónica, Internet y móvil) en cuya puesta en marcha Bankinter fue pionero en España. Actualmente, más del 65% del total de las transacciones que se realizan en el banco se hace a través de estos canales remotos.

ONO es la compañía de comunicación y entretenimiento por fibra óptica líder en España. Ofrece, de manera integrada, servicios de telefonía fija, móvil, televisión e Internet a más de siete millones de hogares conectados a su red exclusiva de fibra óptica, la más grande disponible en España. ONO también presta servicios de telecomunicaciones de valor añadido a pymes, grandes empresas e instituciones. El operador cerró el año 2013 con 5,3 millones de servicios contratados, €1.598 millones de ingresos totales y €686 millones de beneficio operativo (EBITDA).

Por su parte, Crédito y Caución es la compañía líder en España en seguros de crédito, con una cuota de mercado del 54%, y en gestión de impagados y cobro de deudas. Tiene oficinas también en Portugal y Brasil y es el operador en España y estos dos países del Grupo Atradius, que proporciona en 45 países servicios de crédito, caución y servicios de recobro.

 

Últimas notas de prensa de Bankinter

Accede a la Web Corporativa de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos