Carteras modelo Bankinter: recomendaciones para invertir en bolsa


04.04.2014

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter ha realizado varios cambios en sus carteras modelo de febrero para alinear su posicionamiento en el mercado con los últimos acontecimientos en busca de una mayor rentabilidad.

Durante el periodo comprendido entre el 6 de marzo y el 1 de abril los principales índices de renta variable de los países desarrollados, a excepción del Nikkei, han tenido una evolución moderadamente alcista. Así, durante este periodo el Ibex35 obtuvo una revalorización de +1,5%. Las tres carteras modelo han obtenido una rentabilidad positiva, aunque en dos de ellas la rentabilidad fue inferior a la del Ibex35: la cartera de 5 valores obtiene una rentabilidad de +0,6%, al igual que la cartera de 10 valores. En cambio, la evolución de la cartera de 20 valores es notablemente mejor que el Ibex35:+1,9%. En el conjunto del año nuestras carteras modelo han tenido un comportamiento muy favorable, registrando todas ellas una rentabilidad holgadamente superior al IBEX35 (+2%). La cartera de 5 valores supera 4x esta rentabilidad hasta +8,2%, la de 10 obtiene una rentabilidad +3,9% y la de 20 valores acumula +4,4%. La evolución más bien alcista del mercado en el último mes está relacionada con la moderación de los riesgos.

Por un lado la incertidumbre geoestratégica derivada del conflicto Rusia/Crimea se ha reducido significativamente. Además, la mejora que se ha producido en importantes indicadores macroeconómicos en EE.UU. ha confirmado el sólido crecimiento de la economía americana. En Europa se alcanzó un acuerdo en cuanto a la Unión Bancaria, el cual, a pesar de que no será suficiente como para minimizar los riesgos referentes al riesgo sistémico, por lo menos es un paso en la dirección correcta. Además, también destacó positivamente el hecho de que Weidmann (Bundesbank) se haya mostrado menos reacio a que el BCE pueda implementar un hipotético programa de compra de bonos, bajo determinadas circunstancias como la deflación. Además la situación económica europea continúa mostrando síntomas de mejora progresiva como así lo refleja la mejora en las condiciones de financiación y el repunte de la demanda interna. Por el lado negativo, de nuevo los emergentes alcanzan el mayor protagonismo y, especialmente, la ralentización en China.

En el ámbito doméstico, se aprecia una mejora en los principales indicadores macro, que va consolidándose progresivamente. Además, el optimismo sobre España continúa extendiéndose y ya son varias las instituciones que han mejorado las estimaciones sobre la economía. Recientemente, la CE revisó a mejor sus estimaciones de crecimiento para 2014: desde +0,5% hasta +1%, mientras las condiciones de financiación siguen mejorando por la caída de la prima de riesgo. En definitiva, la recuperación parece consolidarse y debería continuar como reflejan indicadores de consumo, confianza o producción industrial.

 

Cartera de 20 valores

Los grandes cambios en esta cartera es la salida de FCC y la entrada de Abertis. Además, suben de peso grandes valores como Inditex, Cie Automotive y Tubacex en detrimento de Caxabank, Grifols y Amadeus.

Cartera de 10 valores

En la cartera modelo de 10 valores, sale Amadeus dejando paso a Tubacex. Además, suben de peso Enagas y Red Eléctrica.

Cartera de 5 valores

La cartera española de 5 valores este mes se compone de Enagas, Red Electrica, Grifols, Jazztel y Caixabank, saliendo de la misma Amadeus y BME.

 

A continuación te mostramos los cambios y la nueva composición de las carteras modelo de Bankinter

(pincha sobre la imagen para acceder al informe)

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos