La reforma fiscal que viene


07.04.2014

Escrito por:


La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha celebrado hoy una jornada sobre la reforma fiscal a la que han asistido distintos especialistas en la materia.

Destacamos las siguientes intervenciones:

1) Miguel Ferre Navarrete, Secretario de Estado de Hacienda

- El Ejecutivo ha trabajado duro para encarrilar las cuentas públicas, ya que en 2011 existía sensación de descontrol.

- El ejercicio 2013 cierra con un déficit público de -6,2% pero el saldo estructural primario llega a superávit, +1,13% vs -0,8% en 2012 y -6,6% en 2009.

- La rebaja de impuestos tiene efectos positivos pero hay que tener presentes también los ineludibles compromisos de consolidación fiscal.

- La reforma tributaria tiene que ser una herramienta de reforma también en la economía: potenciar el sector exterior y estimular la demanda interna (consumo e inversión)

- Se irá implementando de forma escalonada desde enero de 2015 afectando primero a las rentas más bajas

- En el 1T’14 los ingresos tributarios están aumentando a un ritmo de +5% aprox, por IVA y retenciones del trabajo principalmente (signo de que la actividad se está dinamizando). Esto daría colchón para poder bajar el IRPF sin tener que subir otras figuras impositivas.


2) Manuel Lagares, Presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma Tributaria

- La Comisión de expertos recibió el mandato del Gobierno: el sistema debe ser sencillo, suficiente, orientado al crecimiento y proteger el desarrollo social.

- Desde los organismo internacionales se les ha dado las siguientes recomendaciones: (i) la prioridad fiscal (ii) reducir impuestos directos (iii) luchar contra  la economía informal (iv) devaluación fiscal

- El informe con las 125 propuestas se publicó hace un mes pero me gustaría destacar los siguientes puntos:

  •  
    • Las colocaciones del ahorro deberían ser neutrales. Por tanto, el capital inmobiliario debería tener un gravamen similar al del mobiliario. Así también se evitaría otra burbuja inmobiliaria.
    • Eliminar deducciones. Según sus cálculos, se dejan de recaudar 33.000M€ en el IVA (en total supone 50.000M€) por las exenciones y por la aplicación del tipo reducido y super-reducido, por ejemplo.
    • El informe plantea una reducción en la imposición directa del 1% del PIB que se compensaría con una eliminación de deducciones, imposición ambiental, reclasificación IVA, etc. En conjunto, el efecto no sería neutro ya que los efectos de segunda vuelta podrían lograr una expansión adicional del PIB de +0,5 p.p.
    • Otro bloque de reformas versa sobre la devaluación fiscal: subir el IVA ya que afecta a las importaciones pero no a las exportaciones, y reducir el coste del factor trabajo vía menores cotizaciones. El efecto de segunda vuelta podría provocar un aumento del PIB de +0,7 p.p. según sus modelos.

De momento, habrá que esperar a mayo/junio para ver en que queda todo esto.

Desde PWC (patrocinadores también del evento) han recordado que los modelos económicos están muy bien pero también entra en juego el mundo de lo jurídico…

Así, la reforma no será tan fácil ya que tendrá que ser compatible con la legalidad (algo que no siempre se cumple como se está pudiendo comprobar con la reforma energética y en el pasado, con el famoso céntimo sanitario).

Esperemos que se pueda poner en marcha una reforma fiscal que permita que nuestra economía despegue en los próximos años.


 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos