Agenda de la semana: ”Semana de prueba para el mensaje de Draghi y mucha macro, más bien constructiva.”


12.05.2014

Escrito por:


Esta semana se pondrá a prueba la consistencia del mensaje de Draghi del jueves pasado. Mirado fríamente, sólo recibimos más “forward guidance”, aunque con algo más de contenido, pero nada realmente concreto, ni nuevo, en realidad. El mercado acogió el mensaje tal vez con excesiva ilusión en un primer momento y puede que esta semana se realice una relectura más serena de conclusiones algo más frías, a pesar de lo cual los retrocesos parecen improbables. Al fin y al cabo, lo que Draghi vino a decir fue que, siempre que a la luz de las previsiones macro actualizadas que el propio BCE publicará en su reunión del 5 de junio sea necesario actuar, dispone de los mecanismos para hacerlo. Es decir, queda condicionado a lo que indiquen las nuevas cifras, de manera que no hay que dar nada por seguro. Es más, parece probable que las nuevas estimaciones del BCE sobre la economía europea sean iguales o mejores que las actuales y eso en absoluto estaría proporcionándole argumentos de peso para actuar inevitablemente en junio. Es posible que lo haga, como ya sabíamos, pero en absoluto es seguro ni evidente que haya asumido un compromiso para actuar. Una vez más Draghi ha conseguido modular el mensaje para satisfacer al mercado, pero sin proporcionar nada concreto, ni tampoco prometerlo. No es descartable que una relectura esta semana de su mensaje sea más fría, lo que apreciaría algo al euro, tal vez hasta reintegrarlo en la banda 1,38/1,39, y enfriaría las bolsas, incluso más allá de la toma de beneficios del viernes. Sin embargo, es improbable que los bonos se resintieran, ya que esa relectura no les haría perder el soporte de que disfrutan. Podríamos decir que una posible reinterpretación del mensaje de Draghi sería el primer “factor atípico” a tener en cuenta esta semana. El segundo y último “factor atípico” de esta semana sería el conflicto Rusia/Ucrania, que recientemente parece ofrecer un aspecto menos agresivo. Conviene no confiarse: se trata de una variable impredecible que merece la pena dejar aparcar de momento, pero no olvidar, para evaluar el resto.


Como variables típicas a monitorizar tenemos 3: la macro, los resultados empresariales y los movimientos corporativos. Estos últimos también son imprevisibles, pero lo más probable es que su intensidad se mantenga o aumente. Este factor sería pro-bolsas, por tanto. Los resultados empresariales americanos del 1T siguen batiendo expectativas, pero las tasas de avance no son irresistiblemente atractivas (BPA medio del S&P 500 +5,7% vs +1,1% estimado). Los resultados europeos transmiten una sensación de mediocridad, aunque de vez en cuando alguna compañía anticipa su mejora un trimestre y publica cifras buenas. En cualquier caso, es improbable que los resultados europeos ganen visibilidad hasta al menos el verano, cuando empiecen a publicarse las cifras del 2T. Por tanto, los resultados empresariales probablemente resulten neutrales o puntualmente favorables para el mercado, pero nada rotundo.
Finalmente, tenemos una macro semanal que podría resultar más bien constructiva. Empezamos mañana con una Producción Industrial y unas Ventas Por Menor chinas que podrían ser buenas, por lo que no parece que esta economía vaya a enfriar al mercado a corto plazo. El jueves se publican los PIBs japonés y europeo, ambos buenos o constructivos. El japonés podría acelerar puntualmente (eso sí, de forma no sostenible) hasta +4,2% anualizado desde +0,7%, lo cual sería más que generoso, mientras que el crecimiento de la Eurozona en el 1T podría revisarse desde +0,2% (preliminar) hasta +0,4%, de manera que sería el segundo trimestre consecutivo en positivo desde que comenzó la crisis. Finalmente, el Banco de Inglaterra publica el miércoles su Informe sobre la Inflación (ahora en +1,6%) y el jueves conoceremos el IPC americano, que podría acelerar desde +1,5% hasta +2,0% de golpe. Este mayor dinamismo de los precios en EE.UU. podría, por contagio, enfriar algo la expectativa de que el BCE se sienta presionado para actuar contra una hipotética deflación… a la vista de que, tal vez si espera un poco, pueda encontrarse con que los precios repuntan un poco, como en EE.UU. Al final, toda esta macro interpretada en su conjunto y en combinación con el resto de factores aludidos (beneficios, movimientos corporativos) más probablemente dará como resultado una semana de bolsas laterales o tímidamente alcistas (aunque el arranque semanal podría ser débil), un euro apreciándose hacia 1,38/1,39 y unos bonos sólidamente soportados en sus niveles actuales, sobre todo los periféricos. Mucha información, pero pocas emociones, de manera que la semana podría ser casi de trámite hasta que nuevos factores entren en el juego.

 

Agenda semanal completa (pdf)

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos