Carteras modelo Europa Bankinter: recomendaciones para invertir en bolsa


12.05.2014

Escrito por:


Durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 5 de mayo el comportamiento de las Carteras Modelo europeas y del índice de referencia (EuroStoxx 50) ha registrado retrocesos en todos los casos. Los descensos del último mes han provocado que las Carteras se sitúen en terreno negativo en el acumulado del año: -0,6% la Cartera de 20 valores y -1,2% la Cartera de 10 valores, mientras que el índice logra mantenerse en positivo (+1,9%). La mayoría de los valores seleccionados en estas carteras no han reflejado la mejora de la macro de los sus respectivos sectores (sector financiero y autos, por ej.). A excepción de las farmacéuticas, en cuyo caso sí han anotado avances. En nuestra opinión, la mejora de la macro europea debería materializarse en la valoración de las compañías, aunque probablemente necesiten más tiempo del que habíamos considerado a pesar de tratarse de compañías de primera línea.

La evolución del mercado durante el último mes ha estado condicionada por la elevada volatilidad y el aumento de la incertidumbre derivada del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania. Los activos de riesgo (bolsas) se han visto negativamente afectados por este hecho, dificultando los avances y mostrando un comportamiento errático a pesar de que los aspectos económicos evolucionan positiva y progresivamente en coherencia con la mejora del ciclo:

  • indicadores macroeconómicos en Europa y en EE.UU. sugieren una saludable recuperación de la actividad,
  • resultados empresariales que sin ser brillantes superan las expectativas (crecimiento del BPA medio S&P500 +4,7% vs. +1,1% estimado),
  • numerosas operaciones corporativas (M&A) con un impacto positivo sobre la valoración de las compañías (particularmente en el sector farma).

Por lo tanto, en nuestra opinión el retroceso de las bolsas se explicaría por factores exógenos a la economía que distorsionan la mejora acorde con el ciclo expansivo. Además, la abundancia de liquidez (inyectada por los bancos centrales y por la mayor generación de riqueza) seguirá soportando al mercado. Parte de los flujos de fondos se están canalizando hacia el mercado de deuda soberana, prueba de ello es la facilidad de colocación de las emisiones de países core y de periféricos a tipos reducidos en ambos casos.

 

Cartera de 20 valores

Los grandes cambios en esta cartera son la salida de BBVA, Siemens, Unicredit y Airbus, dejando paso a Telefónica, BASF, EDP y Schneider Electric. Además, suben de peso Bayer y BMW en detrimento de Intesa y Continental.

Cartera de 10 valores

Este mes los cambios son la salida de Airbus, Continental, Siemens e Intesa, entrando en su lugar BASF, Novartis, BMW y Telefónica. Además, suben de peso Bayer y Total en detrimento de Intesa y Continental.

A continuación te mostramos los cambios y la nueva composición de las carteras modelo Europa de Bankinter de mayo 

  

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos