Agenda de la semana: "Más presión política y menos sobre emergentes. Tensión por el BCE."


26.05.2014

Escrito por:


Esta semana afrontamos 4 referencias básicas: el alcance político de las elecciones al PE, la tensión ante el BCE de la semana próxima, el empuje menos sólido de las operaciones corporativas y una macro probablemente débil, sobre todo en el frente americano. Abordemos punto por punto:

(i) Los resultados de las elecciones europeas podrían tensar algo el mercado  - particularmente el euro  -  debido al aumento de influencia de los partidos menos europeístas en algunos estados y eso debilitar algo más el euro, aunque sólo fuera de manera transitoria. En Reino Unido la influencia del UKIP puede forzar al Gobierno de Cameron a adoptar una actitud más distante de Europa, lo que también debilitaría la libra, que viene disfrutando de un rally notable. Puede ser la excusa perfecta para una toma de beneficios. Pero la política podría también debilitar algo los bonos periféricos o, al menos, someterlos a una mayor erraticidad.

(ii) El BCE debería cumplir el jueves de la semana próxima su promesa no escrita de adoptar alguna medida tangible adicional, pero en absoluto es descartable que decepcione. Tenemos por delante unos 10 días de espera a lo largo de los cuales las expectativas podrían enfriarse y aumentar el nerviosismo. Lo ideal sería que bajara su tipo director desde 0,25% hasta 0,10%/0,15%, colocara su tipo de depósito en negativo (ahora en 0%) y que dejase de esterilizar el Programa SMP (unos 175.000M€), pero eso puede ser esperar demasiado. Con la adopción de alguna de esas medidas nos conformaríamos, pero conviene recordar que si el cuadro de estimaciones macro que publique no coloca al BCE en una situación comprometida con respecto a la deflación, probablemente no haga nada. El mercado estará nervioso los próximos días y es posible que decepcionado tras la reunión. Esperamos equivocarnos…
(iii) Los movimientos corporativos empiezan a flojear por 2 motivos. El primero, porque algunas operaciones de calado se han frustrado (Pfizer/Astrazéneca, p.ej.). El segundo, porque empiezan a cuestionarse los precios de salida a bolsa de algunas compañías, especialmente en Reino Unido, donde acaba de frustrarse la OPV de Fat Face y se ha tenido que colocar en la parte baja del rango de precios la aseguradora Saga. No podemos esperar que las operaciones corporativas ayuden a corto plazo.

(iv) Por último, esta semana tenemos bastante macro y podría no ser brillante, especialmente la americana. El martes se publican Pedidos de Bienes Duraderos (-0,7% esperado vs +2,6% anterior), Precios de Vivienda S&P/CaseShiller (+11,9% esperado vs +12,9% anterior) y Confianza del Consumidor (83,0 vs 82,3); el miércoles indicadores de  confianza en la UEM (probablemente sin mejora); el jueves PIB 1T español (ya sabemos que fue +0,4%, pero conoceremos su detalle) y, sobre todo, la primera revisión del mismo dato americano (-0,6% esperado vs +0,1% prel.); finalmente, el viernes Italia emite bonos.


Lo mejor que se puede hacer ante todo lo anterior es mantener la sangre fría, igual que la semana pasada, elevando la perspectiva para fijarse en un ciclo económico y de mercado que continúa y continuará siendo expansivo (el mercado correrá menos que antes, mientras que la mejora de la economía será más tangible, siguiendo el patrón clásico), pero en el cual es mucho más necesario que en 2013 ser selectivo con las ideas de inversión. Posiciones largas en India (Sensex) y paladio (metal, materia prima) parecen adecuadas por distintas razones: la victoria de Modi (BJP) en las elecciones permite pensar que se estaría abriendo un era nueva de recuperación del crecimiento económico y que en absoluto todas sus implicaciones están ya recogidas en precios, mientras que parece probable que el paladio siga encareciéndose debido a las dudas sobre el suministro (Rusia produce el 44% del total mundial y Sudáfrica el 37%, donde sufren la huelga minera más prolongada de su historia) y el aumento de demanda por el incremento de la producción de autos (un 67% del paladio mundial se emplea en la fabricación de catalizadores). Este año será más difícil identificar activos rentables, por lo que hay que ser más creativo y exigente con las ideas concretas…

 

Agenda semanal completa (pdf)

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos