Eurodólar 2014 y 2015: el dólar debería fortalecerse en los próximos trimestres


26.06.2014

Escrito por:


El dólar debería fortalecerse en los próximos trimestres. El cruce de divisas vendrá determinado en primer lugar por la fuerte divergencia en la política monetaria aplicada por ambos bancos centrales, ya que mientras que la Fed ya está aplicando una estrategia de salida, el BCE acaba de anunciar un importante paquete de medidas de estímulo monetario. Adicionalmente, el cruce de divisas también vendrá determinado por el pulso macroeconómico. EE.UU. se encuentra en una posición de clara ventaja con respecto a Europa.

Durante el último trimestre el euro ha perdido fuerza en su cruce con el dólar en gran medida por la diferencia entre los ritmos de actuación de ambos bancos centrales. La Fed a pesar de que continúa apoyando a la economía con una política monetaria ultraexpansiva, está aplicando una estrategia de salida e incluso ha establecido un plazo más o menos concreto de subida de tipos, 2015 y de eliminación de estímulos, el próximo otoño. En contraposición, el BCE continúa mostrando un incansable apoyo a la economía, presentando recientemente un ambicioso paquete de medidas que permitirá incrementar la demanda de crédito, reducir los costes de financiación y proporcionar una elevada liquidez.

Además, reitera que la política monetaria seguirá siendo laxa por un periodo de tiempo considerable y parece evidente que las primeras subidas de tipos no se realizarán en 2015. Adicionalmente, EE.UU. presenta un cuadro financiero más sólido que el europeo, incluso después de haber tenido que enfrentar un primer trimestre en el que se ha visto afectado por la mala climatología. En cambio, Europa muestra importantes síntomas de reactivación pero se encuentra en una situación de clara desventaja con respecto a la norteamericana. Finalmente, la tensión derivada del conflicto Rusia/Ucrania se ha reducido considerablemente, lo que ha frenado la apreciación del euro.

De cara a los próximos meses la tendencia de apreciación del  dólar debería consolidarse. Además de las políticas monetarias de ambos bancos centrales que seguirán un rumbo muy dispar, el cruce de divisas dependerá también del pulso macroeconómico. Estados Unidos presenta un cuadro macro muy saludable, mientras que Europa está ganando fuerza progresivamente. En definitiva, pensamos que el dólar tenderá a apreciarse incluso algo más rápido de lo que estimamos en el Informe de Estrategia anterior.

Por ello, modificamos nuestro rango de referencia en 2014 hasta 1,30/1,35 desde 1,30/1,40, mientras que en 2015 el cruce de divisas debería retornar al rango de referencia 1,25/,1,35.

 

Enlaces de interés:

Informe de Estrategia Perspectivas 3er trimestre 2014

Previsión bolsas 2014-2015: Ibex 35, Euro Stoxx 50, S&P 500 y Nikkei 225

Euribor 2014 y 2015: ¿Cuál será su evolución? (tablas)

 

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos