Otra caída de la inflación en Europa da nuevos argumentos al BCE para actuar


03.06.2014

Escrito por:


Se han publicado cifras de IPC en la Eurozona correspondientes a mayo y se aprecia una caída con respecto al mes anterior: +0,5% vs +0,7%, siendo además una décima inferior a estimaciones: +0,6%. La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles, también retrocede hasta +0,7% vs +0,8% estimado y +1% anterior. 

Atendiendo al desglose por componentes, se aprecia como el precio de los alimentos, alcohol y tabaco se reduce hasta +0,1% vs +0,7% anterior, y el precio de los servicios cae hasta 1,1% desde +1,6%, seguramente afectado por el hecho de que la Semana Santa este año cayó en abril. En cuanto a los precios de la energía, se produce un repunte hasta 0%, desde la caída de -1,2% de abril.

Esta reducción en los niveles de precios es coherente con lo las cifras de IPC publicadas en Alemania ayer, en las que vimos que la inflación caía +0,9% vs +1,1% estimado y +1,3% anterior. En el gráfico que incorporamos en la parte de abajo se puede observar como el nivel de precios se encuentra en niveles muy reducidos, y habría que remontarse, a excepción del mes de marzo, a 2010 para encontrar un nivel de inflación inferior.

Esta caída en el nivel de precios debería ser bien acogida por el mercado hoy, ya que proporciona argumentos adicionales al BCE para que implemente nuevas medidas de política monetaria en la reunión del jueves.

Simultáneamente se han publicado cifras de paro en Europa. La tasa de paro sorprende al caer una décima hasta 11,7%, en lo que sería la menor tasa desde noviembre de 2012. En el desglose por países se aprecia como en el caso de España cae una décima hasta 25,1% desde 25,2% o Portugal que pasa de 14,8% hasta 14,6%, mientras que Alemania mantiene la tasa en 5,2%, Francia 10,4%, Italia 12,6%.

En conjunto los datos deberían tener un impacto positivo en el mercado.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos