La fabricación y venta de automóviles tira de la economía española


05.06.2014

Escrito por:


El sector de la fabricación y venta de coches es clave para nuestra economía ya que:

- está contribuyendo a la reindustrialización de modo determinante, en España se fabrica el 2,4% de la producción mundial,

- aporta el 10% de nuestro PIB,

- emplea mucha mano de obra, tanto directamente como en sectores auxiliares, 8% del empleo total del país,

- dinamiza el consumo, tan importante para el crecimiento de una economía, 

- mejora la tecnología y fomenta la inversión en I+D+i,

- aumenta la recaudación fiscal,

- las ventas son de coches nuevos, por lo se beneficia al medio ambiente y se ahorra en combustible,

- y, en el caso particular de España, que la fabricación de automóviles vaya bien significa que exportamos más porque el 17% de la producción se destina a los mercados exteriores. 

La buena marcha de la fabricación y venta de automóviles es más que un síntoma de que las cosas empiezan a ir bien en una economía que está saliendo de la crisis. La industria del automóvil, por su potencia,  es capaz de contribuir a establecer un "círculo virtuoso" en la economía: crea puestos de trabajo, que proporcionan  más rentas de consumidores potenciales, a su vez ese consumo tira de otros sectores que crean a su vez mas puestos de trabajo lo que, a su vez, crea más demanda... también de coches, lo que etc. 

Es decir se crea una dinámica que es la contraria a la de una crisis, en la que el declive de un sector arrastra a otros con la consecuencias que ello tiene para el paro y para el consumo.

Por lo anterior nos debemos felicitar, y mucho, por las noticias que está semana hemos conocido sobre la industria del automóvil en España.

Veamos los datos.

Venta de vehículos comerciales

Empecemos por los vehículos comerciales, aquellos que utilizan las empresas para sus trabajos específicos. Pues bien, en el mes de mayo las ventas crecieron un 45,3% y sí, no hay ningún error en la cifra. 10.570 unidades vendidas solamente en el mes de mayo, y, en lo que llevamos de año, se han vendido 46.240 unidades, un 44,8% más que en el mismo periodo del año anterior. 

Si hemos empezado destacando esta cifra de ventas de vehículos comerciales es porque tiene otra lectura añadida: para las empresas que los compran son un bien de producción y si necesitan más coches es porque van a producir más y tienen buenas expectativas por delante. No está nada mal que a las empresas que están detrás de esas compras, autónomos y pymes fundamentalmente, les vaya bien porque eso significa que crearán empleo.

Hay que tener en cuenta además que los fabricantes de automóviles esperan que a finales de año se hayan vendido más de 100.000 unidades comerciales y a ello contribuirá muy positivamente el Plan PIMA Aire (un plan especifico para vehículos comerciales) anunciado recientemente por el Gobierno.

Venta total de vehículos

La venta total de vehículos en el mes de mayo fue de 82.480 unidades, lo que supone un crecimiento del 16,9%. Esto significa que se matricularon más de 4.000 coches diarios, consiguiéndose así el noveno mes consecutivo de crecimiento y el mejor dato desde 2010.

En lo que va de año se han vendido un total de 364.781 unidades, con un crecimiento del 16,3%. 

Ya el año 2013 fue bueno según podemos comprobar por los siguientes datos.

Estos resultados se han debido en buena medida al éxito del plan PIVE 5 en vigor que, superando todas las expectativas, ha favorecido con enorme eficacia la modernización del parque de automóviles, y que se va a renovar muy pronto, PIVE 6.

Los fabricantes de automóviles han mejorado sus perspectivas de ventas, si antes esperaban vender 820.000 unidades a lo largo del año, ahora esperan vender más de 850.000.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, prevé alcanzar los tres millones de vehículos de producción y superar el 3% de peso mundial en 2017 y situar a España entre los 10 países del mundo que más vehículos fabrica.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos