Mundial Brasil 2014: el dinero que se mueve alrededor de la gran cita del fútbol


09.06.2014

Escrito por:


La cuenta atrás para el Mundial ya ha empezado. Todo está preparado para el acontecimiento deportivo del año. Un espectáculo de masas –se dice que la final de Sudáfrica la vieron unos 600 millones de personas–  que mueve miles de millones –unos 110 millones al día–. Desde el próximo 12 de junio y hasta el 13 julio, las 32 selecciones nacionales en liza lo darán todo para alzarse con el triunfo deportivo… y el jugoso premio económico que le acompaña: 35 millones de dólares.


Dejando a un lado las estadísticas y apuestas deportivas, un macroevento como el Mundial de fútbol se mide en términos económicos.

Para empezar, la FIFA, entidad organizadora, ya ha aumentado el presupuesto para la cita de este año un 37%, hasta los 576 millones de euros, que se desglosan así:

  • Descontado el premio gordo del ganador (35 millones de dólares); 25 millones se los lleva la selección finalista; 22 millones, la tercera clasificada; 20 millones la que quede en cuarto lugar y 14 millones para las cuartofinalistas. Los equipos que disputen los octavos de final obtendrán 9 millones, mientras que los que caigan eliminados en la fase de grupos se deberán conformar con 8 millones de dólares. En total, las 32 selecciones participantes se repartirán un total de 358 millones de dólares en premios.
  • Además, cada una de las 32 selecciones clasificadas recibirá 1,5 millones de dólares para cubrir los gastos de preparación.
  • La FIFA distribuirá otros 70 millones entre aquellos clubes que hayan aportado futbolistas a la fase final del Mundial en concepto de compensación.
  • Y para cuadrar el presupuesto, el Programa de Protección de Clubes de la Copa Mundial se lleva otros 100 millones.

Los premios caen en las Federaciones, pero los jugadores también se llevarán su parte en caso de victoria. Según el diario Expansión,  la prima que recibirían los 23 jugadores de La Roja en caso de ganar el Mundial de Brasil ascenderá a 720.000 euros, frente a los 600.000 que cobraron en 2010 por vencer en la final de Sudáfrica. Lo que significa que los integrantes de la selección tendrán unos incentivos un 20% superiores a los de 2010.

Pero lo que mueve un Mundial es más, mucho más. La Agencia Euromericas Marketing Deportivo, una de las empresas líderes en marketing y managment deportivo, estima que la FIFA obtendrá recursos por valor de los 4.900 millones de dólares. Esta cifra es superior en 53% al dinero producido en el Mundial de Sudáfrica y con el que la organización de fútbol consiguió 3.200 millones.

Y cómo no, las  selecciones también tienen su rating económico (además del deportivo).

(Nota: cifras en dólares y formato américano. 1 billón = 1.000 millones y mil millones = millones)


 Y para los más concienzudos, Goldman Sachs ha preparado la quinta edición de The World Cup and Economics 2014, un curioso informe en el que, entre otra información, se establece una relación entre el Mundial y las bolsas….


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos