Visión mercados emergentes: análisis y perspectivas de inversión


14.07.2014

Escrito por:


 

 

ASIA.

Tras el cambio de gobierno en India, Modi y el ministro de economía Arun Jaitley, han presentado el presupuesto para el año 2015 orientado al crecimiento, la creación de empleo (reactivación del sector manufacturero y la construcción de infraestructuras) y al déficit fiscal.  El gobierno ha fijado un objetivo de crecimiento económico sostenible en el rango +7%/+8% en los próximos 3/4 años que supone una significativa mejora desde la actual tasa de PIB  (a/a)+4,7%. Los aspectos más destacados de los presupuestos son los siguientes: (i) Reducción del déficit fiscal desde -4,1% en el año fiscal 2014/15, hasta -3,6% en 2015/16 y -3,0% en 2016/17, para lo que se revisará la política de subsidios a los alimentos y el petróleo que puso en marcha el anterior gobierno. (ii) Aumentar la inversión directa extranjera desde el 29% hasta el 49% en el sector de defensa y del 26% al 49% en seguros. (iii) Llevará a cabo una reforma fiscal para unificar el 29 de los estados indios. Además, ha afirmado que no aplicará cambios en la normativa fiscal con efecto retroactivo, por lo que se elimina uno de los factores de riesgo que habían frenado la inversión extranjera directa en el país durante los últimos años. En definitiva, se trata de un paso importante en el país que debería mejorar la percepción del mercado si se hace efectivo un mayor control paulatino del déficit, mejora la inversión y la tasas de crecimiento.

En Indonesia se han celebrado elecciones presidenciales sin un vencedor claro, ya que ambos candidatos, Joko Widodo y Prabowo Subianto se han declarado ganadores en base a los resultados de las encuestas de empresas privadas. La incertidumbre, que  provocó un retroceso de la bolsa de -3% en las dos últimas sesiones, podría continuar hasta el 21 de julio cuando se publiquen los datos oficiales.

ORIENTE MEDIO – AFRICA

Las negociaciones sobre el enriquecimiento de uranio y el programa nuclear de Irán continúan tras 13 días en Viena. Irán ha mandado como enviado especial al hermano del presidente Hassan Rouhani, en una semana crucial para alcanzar un acuerdo antes de de la fecha límite del 20 de julio.

EUROPA DEL ESTE

El tímido avance del IPC de Hungría en junio de (m/m) +0,1% desde -0,2% anterior,  ha llevado la tasa interanual hasta -0,3% desde -0,1% acumulando 3 meses en deflación y siendo el nivel históricamente más bajo.

LATAM

La inflación de Brasil en el mes de junio llegó hasta (a/a) +6,52% desde +6,37% anterior. El efecto del Mundial influyó en el aumento de los precios en tasa intermensual que repuntaron +0,40%, ligeramente por encima de +0,39% estimado y +0,46% anterior.

 

Mercados Emergentes: Perspectivas y Opciones de Inversión (pdf)

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos