Visión mercados emergentes: análisis y perspectivas de inversión


28.07.2014

Escrito por:


 

El Departamento de Análisis de Bankinter explica sus previsiones semanales para los principales Mercados Emergentes

Europa del Este

Rusia/Ucrania: El aumento de la tensión geopolítica tras derribar las tropas pro-rusas dos aviones militares ucranianos en la región de Dmytrivka (zona donde fue abatido el avión comercial de Malaysian airlines), aumenta la presión sobre el ejecutivo ruso y cotiza a la baja en los mercados de capitales (acciones, bonos y divisas) ante la expectativa de nuevas sanciones económicas por parte de la Unión Europea. Así el índice Micex (bolsa) retrocede -8,3% en el año, el Banco Central ruso ha tenido que suspender la emisión de bonos prevista para la semana pasada y el rublo acumula una pérdida en el año del -5,0% frente al Euro y del -7,5% frente al Dólar. En este entorno, el FMI recorta sus previsiones de crecimiento para 2014 hasta +0,2% (-1,1 pp) y para 2015 lo sitúa en +1,0% (vs 2,5% anterior) mientras que el Banco Central ruso se ha visto forzado a subir el tipo de interés de referencia hasta el 8,0% (+50 pb). .Hungría.- El Banco Central sorprende al recortar los tipos de interés en -20 pb (vs -10 pb esperado) hasta el 2,10% (mínimos históricos) para impulsar el crecimiento económico y anuncia que mantendrá los tipos de interés bajos hasta 2015.

Asia

China:

(i) El PMI Manufacturero (HSBC) del mes de julio (dato preliminar) bate las expectativas del mercado al subir hasta 52,0 (vs 51,0 esperado y vs 50,7 anterior), se sitúa por encima del nivel de 50 puntos (zona de expansión) por segundo mes consecutivo y alcanza máximos de los últimos 18 meses. Cabe destacar, que la evolución prevista de demanda para los próximos meses, medida por el componente de nuevos pedidos, también se sitúa en máximos (53,7) desde enero 2013.

Las cifras de la industria, ponen de manifiesto la reacción positiva de la economía a las medidas de estímulo implementadas recientemente por el Gobierno Chino que espera cifras de crecimiento para el conjunto del año en el entorno del +7,5% (en línea con el registro del 2T´14 y una décima superior al 1T´14 cuando el PMI se situaba por debajo de 50 puntos),

(ii) El FMI revisa sus estimaciones de crecimiento a la baja hasta +7,4% en 2014 (-0,2) y +7,1% en 2015 (-0,2).

LatAm 

Brasil: El Banco Central mantiene el tipo de interés de referencia en el 11,0% para mantener la inflación en línea con sus objetivos de política monetaria (6,5% vs 6,52% en junio) y el FMI revisa sus estimaciones de crecimiento hasta +1,3% en 2014 (-0,6) y +2,0% en 2015 (-0,6). Las expectativas de crecimiento en México también han sido revisadas a la baja por parte del FMI quien espera que se sitúe en +2,4% en 2014 (-0,6) aunque mantiene su perspectiva positiva para 2015 en +3,5%.

África y Oriente Medio

Turquía: El Banco Central mantiene sus perspectivas de inflación para 2014 en +7,4% a/a, muy por encima del objetivo de política monetaria (+5,0%) y de la tasa actual (9,16% en Junio). El Banco Central considera que la recuperación de la demanda interna en el 2S´14 y la estabilización de la divisa permitirán una reducción significativa del nivel de precios y del déficit por cuenta corriente.

 

Mercados Emergentes: Perspectivas y Opciones de Inversión (pdf)

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos