El PIB sigue ganando velocidad


30.07.2014

Escrito por:


El PIB en España repuntó en 2T´14 hasta +1,2%, una décima por encima de expectativas y que compara con +0,5% anterior. Se trata del mejor registro desde junio de 2008, +1,9%, cifra que venía cayendo desde +2,7% en marzo de 2008. En términos intertrimestrestrales la economía española creció +0,6% vs +0,5% estimado y +0,4% anterior, mejor dato desde diciembre de 2007, +0,66% (venía cayendo ya desde +0,8% en septiembre).

Por lo tanto, son las mejores cifras de PIB desde que comenzó la crisis. Al tratarse de un dato preliminar, no ofrece desglose y no podemos ver la evolución de las diferentes partidas, pero parece evidente que el PIB español sigue ganando velocidad.  Los datos publicados hoy son incluso mejores que nuestras estimaciones (seguimos siendo de los más optimistas del mercado desde hace 18 meses). Nosotros estimábamos un crecimiento de PIB de +1,1% este trimestre, +1,6% en 3T´14 y +1,9% en 4T´13, siendo el promedio anual +1,3%. Para 2014 estimamos que el PIB ascenderá hasta +2,2%. A pesar de que nuestras estimaciones son optimistas, pensamos que hemos podido incluso quedarnos algo cortos.

Simultáneamente se han publicado las cifras de IPC correspondientes a julio. Se produce deflación (a/a) -0,3% vs -0,1% estimado y 0,1% anterior. En España sólo se ha producido una deflación superior en el pasado reciente entre abril de 2009 (-0,2%) y octubre de 2009 (-0,7%), periodo durante el cual llegó a alcanzar un mínimo (máximo de deflación) de -1,4% en julio de 2009.

Nosotros no interpretamos negativamente esta cifra, sino positivamente, ya que consideramos que una deflación moderada se convierte en una herramienta "gratuita" para la ganancia de competitividad de la economía española.

El Ibex ha abierto la sesión subiendo +0,4% mientras que el EuroStoxx está plano, por lo que parece que estas cifras están siendo bien acogidas por el mercado.

 

 

 

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos