Derechos de los españoles en el extranjero


04.07.2014

Escrito por:


Las estadísticas sobre la emigración española son incompletas cuando no contradictorias.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el periodo de 2008 al 1 de julio de 2013, 2.186.795 ciudadanos se marcharon de España. De éstos, 262.081 eran españoles (11,98%) y 1.924.714 extranjeros (88,01%), el equivalente al 0,6% de la población española y 36,75% de la extranjera.

No obstante hay investigaciones que sostienen que el número de españoles que han tenido que emigrar es muy superior al que muestran las estadísticas oficiales ya que las personas que emigran no se inscriben muchas veces en los consulados del país de destino.

Por su parte, el Instituto de la Juventud de España (Injuve), ha publicado recientemente un estudio sobre la emigración española en los años de crisis (2009-2013) en el concluye que entre 2009 y 2013 emigraron 341.000 españoles de los que 218.00 eran jóvenes.

Aproximadamente, tres de cada cinco emigrantes españoles de 2007 a 2013 tienen entre 15 y 29 años. La edad media de los jóvenes en el exterior es de 26 años. Cerca de 105.000 jóvenes que emigraron lo hicieron al Reino Unido y unos 25.500 lo hicieron a Alemania.

España se sitúa, en el Reino Unido, como el segundo país con mayor número de mi­grantes en el ranking de solicitantes del número de la seguridad social a nivel global, tan sólo por debajo de Polonia.

La emigración a América tiene como principal destino Latinoamérica y no EE.UU., especialmente a Brasil y en Chile (del 10,51% y el 13,23% respectivamente durante 2010-13). 

Según esta fuente, los jóvenes no tienen claro cuánto tiempo van a permanecer fuera porque en su mayor parte supeditan el fin del proyecto migratorio a la recepción de noticias positivas sobre la actividad económica española. Lo que muchos jóvenes han tenido que asumir como inevitable en el país de acogida es el hecho relativo al salario, una buena parte pensaba que iba a ganar más dinero del que realmente ha conseguido en el extranjero.

No obstante, la situación laboral en el extranjero se percibe como más accesible y con más ofertas, mayor facilidad para encontrar o cambiar trabajo y menor probabilidad de perder el trabajo conseguido.

Servicios a los que pueden acceder los españoles en el extranjero

 El ministerio de Asuntos Exteriores, a través de los consulados, proporciona a los españoles residentes en el extranjero una serie de servicios. Para acceder a ellos conviene inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tengan su domicilio. Esta inscripción consular permite:

- acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales,

- solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad como detenciones, búsqueda de abogados adecuados, etc,

- que las familias puedan contactar con sus allegados a través del Consulado,

obtener documentación de: pasaporte (por pérdida o hurto, caducidad, proximidad de caducidad, deterioro o carencia de páginas libres), DNI, certificados de fe de vida y estado, certificado de antecedentes penales y renovación del permiso de conducir.

También los servicios consulares realizan funciones notariales como:

- Autorización de poderes notariales otorgados por ciudadanos españoles o extranjeros cuando el mandato tenga por objeto la realización en España, por parte del mandatario, de cualquier actuación válida en Derecho. Es el Instrumento más frecuentemente autorizado por los Cónsules.

- Autorización de testamento abierto o cerrado.

- Autorización de instrumentos públicos.

- Expedición de actas (de presencia, referencia, notoriedad, depósito, etc.). -Realización de Testimonios por Exhibición de autenticidad de copias de documentos, Testimonios de Vigencia de Leyes y Testimonios de Legitimación de firmas.

- Ayudar en la búsqueda de paraderos.

- Informar sobre el traslado de cadáveres y restos mortales a España.

- Facilitar la presentación telemática del IRPF y Patrimonio.

 

Más información en:

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: Si estás en el extranjero

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad: La emigración de los jóvenes españoles en el contexto de la crisis

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos