Mundial Brasil 2014: Brasil vs Alemania, el partido económico


07.07.2014

Escrito por:


Comparar las economías de Alemania y Brasil puede ser muy adecuado para entender por qué Brasil se ha convertido en uno de los grandes países emergentes, uno de los famosos BRICS, junto con Rusia, China, la India y Sudáfrica, que han cambiado el escenario político y económico mundial en los últimos años.

Si Alemania es la cuarta potencia mundial en función del PIB, Brasil es la quinta, pero mientras que Alemania creció en 2013 un 0,9%, Brasil lo hizo un 4%, y su promedio de crecimiento en los últimos años es mayor.

Quizás el dato más relevante de la economía brasileña sea el número de personas que han salido de la pobreza. Se calcula que solamente entre 2012 y 2013 lo hicieron 22 millones de personas

Esto se ha producido por las importantes tasas de crecimiento económico que Brasil ha tenido en la última década, con un importante frenazo en 2009, un crecimiento espectacular en 2010 y lo que parece una ralentización de la economía en los tres años siguientes.

Todos los analistas coinciden en que Brasil ha tenido una política monetaria y fiscal muy inteligente, y aunque aún mantiene importantes desequilibrios, su déficit publico es muy aceptable aplicando los parámetros de la Unión Europea, del 3,26%, y su deuda pública es del 66,34% sobre el PIB. El primer dato es peor que el de Alemania pero el segundo es mejor.

Si destacmos las diferencias entre uno y otro país lo primero que llama la atención son las dimensiones de superficie y población. Alemania tiene una población de 82 millones de personas y Brasil de 198 millones, pero mientras que la superficie de la primera es de 357.127 km2, la de Brasil es de 8.514.880 km2, es decir Brasil es 24 veces más grande que Alemania y tiene 2,4 veces su población. Esto es, la densidad de población de Alemania es de 230 habitantes por Km2 mientras que la de Brasil es de 23 habitantes por Km2.

Por sectores de actividad la agricultura tiene un gran peso en la economía brasileña, el 15,3%, mientras que en Alemania es residual, un 1,5%. Sin embargo en la que se refiere a la industria y a los servicios están aparentemente más igualados, para Brasil un 21,9% el primero y un 62,7% el segundo, para Alemania un 28,2% y un 70,2% respectivamente. Esta apariencia esconde obviamente enormes diferencias respecto al tipo de industrias y de servicios de cada país, ya que los de Alemania son de mayor valor añadido.

Donde las diferencias entre los dos países se hacen más claras es al desagregar los datos. Así el gasto publico per cápita en Alemania es de 14.898 euros en Brasil es de 3.447 euros. En educación el gasto es de 1.555 euros y de 482 euros respectivamente. En sanidad el contraste está entre 2.801 euros y 380 euros.

La diferencia se abisma cuando vemos las exportaciones de uno y otro país. Alemania exporta el 40% de su PIB, 1.093.788 millones de euros, mientras que Brasil exporta el 10,80% de su PIB, 182.349 millones de euros.

No cabe duda que si bajamos al detalle de los datos Alemania aún superan con mucho a los de Brasil, pero también es cierto que Brasil ha logrado en los últimos años unos crecimientos que no solo han acortado las distancias con los países desarrollados sino que le han permitido salir del círculo infernal de la pobreza y sentar las bases para sólidos crecimientos futuros. Recursos naturales, humanos e industriales no le faltan, y si bien en economía el futuro nunca está escrito, Brasil cuenta con lo necesario para elevar sustantivamente el nivel de vida de sus ciudadanos y convertirse en los próximos años en una gran potencia mundial en todos los órdenes. Ya lo es a nivel regional.

 

Artículos relacionados: 

Mundial Brasil 2014: el dinero que se mueve alrededor de la gran cita del fútbol

Mundial Brasil 2014: Brasil vs Croacia, una comparativa económica

Mundial Brasil 2014: España vs Holanda ¿Quién gana en lo económico?

Mundial Brasil 2014: Partido España - Chile, ¿quién gana en lo económico?

Mundial Brasil 2014: España vs Australia, ¿quién gana en lo económico?

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos