¿Por qué es el momento para invertir en estas empresas europeas?


08.07.2014

Escrito por:


El último mes ha estado marcado por las medidas del BCE anunciadas el pasado 6 de junio. En nuestra opinión, la actuación del BCE ha sido rotunda por lo que debería apuntalar la recuperación europea, lo que impactará positivamente en la actividad empresarial. Así, la renta variable se verá impulsada por dos factores: por la mejora del ciclo y por la bajada en los tipos de interés, que reduce el coste de capital de las empresas y por tanto, incrementa su valoración. Además, en las próximas semanas comenzará la temporada de presentación de resultados y éstos deberían empezar a mostrar claros síntomas de recuperación.

De cara al próximo mes, realizamos cambios en torno a dos ideas:

1- Financieras: Subimos la ponderación de los bancos dando más peso a Intesa e incluyendo a BBVA. En nuestra opinión, el sector se encuentra en un punto de inflexión en el que deja atrás la fase de recapitalización para adentrarse en la fase de recuperación de beneficios. Además, las nuevas medidas del BCE deberían impulsar el negocio. Asimismo, mantenemos la exposición en Caixabank.

2- Utilities: Incrementamos el peso del sector al introducir Iberdrola y RWE en la cartera. En el caso de Iberdrola, pensamos que la compañía presentará un crecimiento reducido durante los próximos trimestres pero se está viendo beneficiada del cambio de sentimiento en torno a las Utilities así como por unos costes de financiación a la baja. En cuanto a RWE, debería empezar a recuperarse después de haber afrontado una importante reestructuración para dar más peso a las energías renovables.

En base a lo anterior, en la cartera de 20 valores entran Iberdrola, RWE y BBVA en lugar de Continental y Volkswagen, para reducir nuestra apuesta sobre la recuperación del sector del automóvil, y también sale Deutsche Post, ya que está teniendo un comportamiento irregular en bolsa.

Por último, en la cartera de 10 valores, sacamos Adecco, Schneider Electric y Deutsche Post para hacer hueco a BBVA, Intesa e Iberdrola.

Con estos cambios esperamos acortar distancias con la evolución anual del Eurostoxx-50.

Ver composición de las carteras modelo de Bankinter para julio 2014

¿Por qué es el momento de invertir en estas acciones?

Bayer  - Bate expectativas en los resultados de 1T´14, aumentando +11% el Ebitda gracias al crecimiento del área de farma

Intesa - Cotiza con un descuento del 15% con respecto a su valor en libros, es uno de los bancos italianos con mejores ratios de capital y tiene potencial de mejora mediante la venta de activos y/o la gestión de un banco malo propio.

Telefonica - Aunque los resultados del 1T'14 han resultado decepcionantes, la compañía está frenando el estrechamiento de sus márgenes en Europa y está fortaleciendo su posición competitiva como proveedor de contenidos.

Daimler - La creciente demanda de automóviles, el plan de recorte de costes de la compañía y las buenas cifras de venta de sus nuevos modelos CLA y S deberían favorecer la cotización.

Vinci - Tras unos resultados positivos en 2013, la expectativa de reactivación del ciclo y la mejora de los márgenes en el negocio de construcción debería favorecer a la compañía.

Carrefour - Después de varios años de reestructuración, la compañía está siendo capaz de mejorar la rentabilidad de su negocio en Francia. Asimismo, debería verse beneficiada por el proceso de reactivación económica.

Iberdrola - La compañía presentará un crecimiento reducido durante los próximos trimestres pero se está viendo beneficiada del cambio de sentimiento en torno a las Utilities así como por unos costes de financiación a la baja.

BASF - La mejora del contexto económico debería beneficiar directamente a la compañía y, en especial, el aumento de la demanda automovilística y bienes de consumo.

GDF Suez – En la presentación de sus resultados'13 ha mejorado sus previsiones de BNA y además, ha reducido la deuda más de lo previsto.

Total - Su BNA'13 se quedó por debajo de lo esperado pero la compañía se muestra confiada de cara a 2014 y ha reafirmado sus objetivos.

BBVA - México representa la principal fuente de ingresos del banco y las perspectivas macro y de negocio son positivas. En España tiene gran potencial de mejora en resultados.

Adecco - La reactivación económica debería provocar un aumento en las contrataciones temporales en un primer estadio.

Caixabank - Los resultados continuarán reflejando la mejora en el margen con clientes, la reducción del esfuerzo en provisiones y menores costes de reestructuración.

Novartis- Durante el 1T´14 aumenta +21% el Ebitda y +26% el BNA. Además, la cotización del valor debería recoger positivamente la joint venture con GlaxoSmithkline y el proceso de compra-venta de activos estratégicos (con GlaxoSmithkline y Eli Lilly)

RWE – El mercado está empezando a poner en precio su recuperación tras la profunda reestructuración que está llevando a cabo.

Nestle - Es un valor sólido con una atractiva remuneración al accionista.

Deutsche Boerse – Cotiza con descuento en relación a sus comparables, la rentabilidad por dividendo supera el 3,5% y los resultados se verán favorecidos por la mejora de la contratación.

Schneider Electric – Schneider ha presentado unos resultados muy positivos correspondientes a 1T´14. Estimamos una mejora de la compañía acompañando a la recuperación del ciclo.

Linde – Sus resultados del 1T'14 se quedaron algo por debajo de lo previsto. Aún así, la compañía ha reafirmado sus objetivos y creemos que lo conseguirá gracias a la mejora del negocio de gas industrial.

BMW – Presenta potencial de revalorización debido a que puede registrar el cuarto año consecutivo de crecimiento de los ingresos. Además, sus márgenes están mejorando gracias a las ventas de SUV de mayor precio en EE.UU.

 

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos