Agenda semanal: "Esperar y ver hasta que la geoestrategia se vaya aclarando"


18.08.2014

Escrito por:


Esta semana tendremos bajos volúmenes de actividad, cierta consolidación del mercado y mucha atención en los acontecimientos geopolíticos.

Desde una perspectiva financiera, el conflicto en Irak pasaría a un segundo plano ya que de momento no está impactando en el precio del petróleo, pero la tensión Ucrania-Rusia sí puede pasar factura. De hecho, ya está teniendo repercusiones reales en Europa, como pudimos comprobar con el indicador ZEW y el PIB alemán publicados la semana pasada.

En nuestra opinión, el conflicto con Rusia será un proceso lento, de difícil resolución y al mismo tiempo impredecible. Si se va enquistando pero no va a más, el mercado terminará asimilándolo y pasará a centrarse en otros aspectos. Por el contrario, si se produjera la invasión de Ucrania por parte de Rusia, habría que encajar el golpe.

Asimismo, la imposición de nuevas sanciones económicas también podría repercutir sobre las empresas europeas. Por tanto, hasta que no se aclare el conflicto de Ucrania parece difícil que los activos de riesgo puedan retomar las subidas con cierto ímpetu.

Pasando al plano puramente económico, durante la semana que viene se publicarán datos del mercado inmobiliario estadounidense, que apuntarán a cierta recuperación, y los índices PMIs en la UEM que ayudarán a discernir si la ralentización económica del 2T es temporal o puede convertirse en algo más duradero. Además, conoceremos los datos de inflación en el Reino Unido y en EEUU, que mostrarán tasas cercanas al 2%, niveles, por tanto, cómodos para sus respectivos bancos centrales.

En cuanto a éstos, se publicarán las actas de sus últimas reuniones. Además, la política monetaria ganará protagonismo ya que se celebra la convención de banqueros centrales en Jackson Hole. Se tratará el tema del empleo y como está mostrando debilidad en términos generales, el mensaje debería ser acomodaticio (dovish en la jerga de los mercados) lo que retrasaría las expectativas de subidas de tipos. En consecuencia, los bonos seguirían soportados y la renta variable se podría animar.

A diferencia de lo que sucede en Europa, tanto EEUU como el Reino Unido están viendo mejoras en el empleo (sus tasas de paro se han reducido desde el 10% al 6,2% y del 8,4% al 6,4%, respectivamente) con la curiosidad de que no están viniendo acompañadas de subidas salariales. De hecho, el último dato británico refleja caídas. Esta circunstancia se traduce en menores presiones inflacionistas por lo que pensamos que los bancos centrales no comenzarán a tensionar su política monetaria hasta que los sueldos empiecen a dinamizarse, algo que tardará varios meses más en llegar.

En definitiva, la política monetaria sigue dando apoyo al mercado pero el contexto geoestratégico es una traba para que las bolsas avancen. Si no hubiera novedades en relación a Rusia, diríamos que el mercado quiere rebotar, como vimos la semana pasada ya que la bolsa se postula como la mejor alternativa de inversión en un entorno de elevada liquidez y tipos bajos.

 

Ver Agenda Semanal completa (pdf)


Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos