Visión mercados emergentes: análisis y perspectivas de inversión


18.08.2014

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter explica sus previsiones semanales para los principales Mercados Emergentes:

Europa del Este

Además de las tensiones creadas por el gobierno de Putin durante la semana con la imposición de llevar un convoy de ayuda humanitaria a Ucrania, la región ha presentado algunos datos macroeconómicos de interés: Polonia publico un PIB para el segundo trimestre +3,2% desde +3,4% un poco peor que el dato anterior. Sin embargo, Hungría publicó su PIB para el mismo periodo mejor que el dato anterior (+3,5%) y mejor que las expectativas en +3,9%. Por último en Rusia reportó un PIB trimestral de +0,8%, una décima peor que el anterior, y una inflación que repite cifra en +5,4%.

Asia

En India la Producción Industrial para el mes de Junio se aumenta un +3,4% desde 5,0% del dato anterior. El consenso de mercado esperaba un +5,6%. Parece que Narenda Modi tendrá que implementar nuevas medidas para dar a la actividad un impulso. 

La semana pasada China publicó un dato preocupante relativo a la concesión de nuevos créditos ya que se desploman hasta niveles pre-crisis a 385.200MRBM desde casi el triple del dato anterior y fue la mitad del dato esperado. El resto de cifras no añaden optimismo a la situación ya que se publicaron las Ventas Minoristas que salieron ligeramente peor de los esperado en +12,2% desde +12,4% de dato anterior y la Producción Industrial que repitió cifra en +8,8%. Inversión Directa extranjera

En Corea del Sur el Bco. Central redujo el tipo de interés de referencia hasta 2,25% desde 2,50% por primera vez en quince meses. Esta medida se ha tomado con el objetivo de reactivar el mercado inmobiliario e impulsar el crecimiento económico que se desaceleró en el último trimestre, en un contexto con un nivel de precios por debajo del objetivo. Una buena noticias para la economía es que la tasa de paro se contrajo hasta +3,4% desde +3,6%. Por su parte el Banco Central de Indonesia no varió su sesgo de política monetaria y mantuvo tipos de referencia en 7,50%.

Latino América

En Brasil la muerte de Eduardo Campos, principal candidato de la oposición, en accidente aéreo abre las incógnitas a unas reñidas elecciones presidenciales. De momento la favorita sigue siendo Dilma Rousseff pero parece que el partido de Campos podría tener un fuerte impulso provocado por la reacción emocional del electorado.  Además Brasil publicó cifras de Ventas Minoristas muy débiles con un aumento de +0,8% desde +4,8% del dato anterior. A su vez México publicó la tasa de Producción Industrial interanual del mes de junio que se incrementó un +2,0% (vs 2,1%e.) y +1,6% anterior.

África y Oriente Medio

Irak ha vuelto a saltar a la actualidad por los bombardeos selectivos realizados por EE.UU. para proteger a la minoría yazidí. Francia se ha sumado a la misión mandando armas para combatir al estado islámico, Irán ha apoyado a EE.UU. en el derrocamiento de Maliki y Turquía ha habilitado campamentos de refugiados en su frontera. Ha sido de las primeras decisiones que ha tomado Erdogan después de vencer las presidenciales con el 95% de los votos. Que ha heredado una delicada situación económica aunque la tasa de paro descendía esta semana a 8,8% desde 9,0% del dato anterior.

Por otra parte el conflicto de Israel y Gaza sigue enquistado en ofensivas comunes y rupturas de treguas. Esta semana no se han producido adelantos en el proceso de paz pero tampoco se ha incrementado la tensión internacional.

 

Mercados Emergentes: Perspectivas y Opciones de Inversión (pdf)


Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos