¿Qué es la garantía joven contra el paro juvenil?


05.08.2014

Escrito por:


El paro juvenil es un grave problema de nuestra sociedad, hasta el Papa Francisco se ha referido recientemente a él y ha mencionado el caso español del que conoce perfectamente la cifras.

Según los datos oficiales, en España el 55% de los jóvenes de hasta 24 años están en paro. Se trata nada menos que de 880.000 en nuestro país y de 6.000.000 en toda Europa.

En 2013 la Unión Europea creó un fondo de 6.000 millones, que debe ser completado con los presupuestos nacionales de cada país, para la “garantía joven”, esto es, para que una vez acabados los estudios los jóvenes tengan las siguientes alternativas

-  acceder a unas prácticas,

-  una formación adicional,

-  o un empleo en el periodo máximo de cuatro meses.

Este plan abarca una duración de 7 años y está destinado a los 28 países de la Unión, por eso muchas instituciones, como la Organización Internacional del Trabajo, lo consideran insuficiente además de lento en su aplicación.

 

¿Qué es la garantía juvenil?

Es una iniciativa de la Unión Europea que pretende asegurar que todos los jóvenes menores de 25 años, inscritos o no en los servicios de empleo, reciban una oferta concreta y de buena calidad en un plazo de 4 meses tras el fin de su formación o el inicio de su periodo de desempleo.

El Gobierno español remitió a la Comisión Europea su Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil que consta de dos fases.

La primera fase, que se inició a comienzos de este año, prevé la puesta en marcha del Programa Operativo de Empleo Juvenil para los años 2014-2020.

Durante esta etapa, se dará prioridad a los jóvenes objeto de la Garantía Juvenil en el Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) y se iniciará la implantación progresiva de la Garantía. Las Administraciones deberán disponer de, al menos, un programa dirigido a la población joven menor de 25 años que consista en la atención especializada mediante ventanilla específica o en la intervención temprana en coordinación con las autoridades educativas.

A partir del segundo semestre de 2014, una vez implementadas las herramientas y los sistemas necesarios, comenzará la materialización y el desarrollo progresivo de su aplicación para los jóvenes que lo soliciten.

En este primer periodo del Sistema de Garantía Juvenil será relevante la realización de acciones de comunicación y difusión. Y en esta fase, se dará una atención prioritaria a los jóvenes en situación de especial necesidad y se trabajará con los colectivos específicos más desfavorecidos.

 El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en coordinación con las Comunidades Autónomas, podrá establecer ayudas para sufragar los primeros gastos de aquellos jóvenes que inicien una actividad de autoempleo. De forma adicional se instrumentarán medidas como los viveros de empresas, los microcréditos y otras subvenciones y ayudas directas.

 

Experiencia positiva

Finlandia ha creado un sistema global de Garantía Juvenil. Según las evaluaciones que se han hecho el 83,5% de los jóvenes en busca de empleo recibió una oferta satisfactoria en un plazo de tres meses tras su inscripción como desempleados. El sistema finlandés ha permitido que los planes personalizados para jóvenes se hayan elaborado más rápidamente y, a la larga, se haya reducido el desempleo.


Coste del plan

Según la OIT el coste total estimado del establecimiento de los sistemas de Garantía Juvenil en la eurozona es de 21.000 millones de euros al año (0,22% del PIB), es decir los 6.000 millones de euros que aporte la Comisión Europea, más lo que aporten el Fondo Social Europeo y los presupuestos de cada país.


Medidas tomadas en España:

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha propuesto 100 medidas para fomentar el empleo.

y que, básicamente, son las siguientes:

Formación y empleabilidad

· Ayudas ESO

· Formación con compromiso de contratación

Autónomos y emprendedores

·  Tarifa plana para jóvenes autónomos.

· Compatibilización de la prestación por desempleo y alta en el RETA.

· Posibilidades de aplicación de la capitalización al desempleo.

· Mejora de la financiación.

· Reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia.

· Oficinas de referencia a los servicios públicos de empleo.

· Contrato "Generaciones"

· Emprendimiento colectivo.

Estímulos a la contratación

· Incentivo a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa.

·  "Micropyme y Autonomo" Eliminación de la cotización por la contratación de jóvenes.

· Contrato "Primer empleo joven"

· Contrato en "Prácticas". Incentivos para el contrato en prácticas primer empleo.

Intermediación

· Portal único de empleo

Otras medidas

Habrá que esperar que estas disposiciones y las que se pondrán en marcha a partir del próximo semestre ayuden a mitigar el grave problema del desempleo juvenil.

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos