Agenda semanal: "A consolidar el 2000 del S&P"


01.09.2014

Escrito por:


Esta semana arrancamos con N.Y. cerrado (Labour Day) y tenemos como referencias más relevantes para dirigir el mercado la reunión del BCE del jueves y la incontrolable cuestión Rusia/Ucrania. Además de ello, merece la pena destacar el PIB 2T revisado de la UEM (+0,7% esperado) y los datos de empleo americano (Creación de Empleo y Tasa de Paro), ambos el viernes, pero su impacto será secundario, no principal.

Desde un punto de vista conceptual y rápido podría decirse que es improbable que el BCE vuelva a actuar esta semana, incluso a pesar de que la inflación europea se encuentre por debajo de la frontera del 1% identificado como “de riesgo” por el BCE (se encuentra en +0,3%, pero la subyacente acaba de repuntar en agosto desde +0,8% hasta +0,9%) y que, en paralelo, se vea confirmada la estrategia rusa de mantener muy viva la tensión sobre la frontera ucraniana para poder gestionar mejor (a su favor) el conflicto con una perspectiva de desgaste de medio plazo, pero sin llegar a precipitar ninguna escalada grave ahora.

Admitiendo la incapacidad que cualquiera tiene para anticipar cuándo se producirá un movimiento en ese conflicto que fuerce el retroceso de las bolsas en esa sesión en concreto (algo que, sin duda, sucederá de nuevo en varias ocasiones), la variable algo más predecible (pero sólo algo más) que queda es el BCE. Una parte del mercado puede quedar algo decepcionada si no realiza ningún movimiento nuevo el jueves, pero eso es lo más probable. Lo más lógico, puesto que no parece obvio que enfrente una situación de urgencia en precios (si la subyacente está en +0,9% esa debería ser la tendencia esperada), es que espere a conocer los primeros resultados de su T-LTRO de septiembre (entrega de crédito e impacto en PIB) y en algún momento posterior arranque el QE, que deberá ser mayor o menor en dimensión dependiendo precisamente de dichos resultados.

Así las cosas, ¿qué puede suceder esta semana? Salvo que el conflicto Rusia/Ucrania se agrave (y eso es algo a lo que estaremos sujetos probablemente durante meses) los riesgos geoestratégicos se han reducido.

Los datos de hoy a primera hora han sido más bien buenos (PIB final alemán, PMI chino) y eso ayudará al arranque de semana. El BCE no adoptará ninguna medida nueva el jueves y eso decepcionará a algunos, de manera que las bolsas podrían pararse ante la falta, tanto de estímulos como de factores de desgaste. Podrían lateralizar, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado americano sigue enfrentando niveles técnico-psicológicos (17.000 DJI; 2.000 S&P500) cuya ruptura definitiva llevará tiempo consolidar.

El fondo del mercado sigue siendo muy bueno por ciclo, pero su “momentum” puede volverse más débil ante la ausencia de factores que le impulsen. Eso sí, cualquier hipotético retroceso significativo debería interpretarse como oportunidad para tomar algo más de riesgo a precios mejores.

 

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos