Plan para la activación del empleo en España


11.09.2014

Escrito por:


La economía española acumula cuatro trimestres de crecimiento del PIB y el gobierno considera que ya se han sentado las bases para el crecimiento económico, ahora la creación de empleo de calidad y la lucha contra el desempleo constituyen su principal objetivo.

El consejo de Ministros del pasado viernes 5 de septiembre ha aprobado un conjunto de medidas para la activación del empleo:

1. La Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016

2. El Plan Anual de Política de Empleo para el año 2014

3. El acuerdo de distribución de fondos de 2014 para su gestión por las Comunidades Autónomas

Estrategia de Activación para el Empleo

Ha sido creada como un marco plurianual para unificar objetivos y actuaciones comunes de los Servicios Públicos de Empleo de las distintas administraciones. Su novedad, sin precedentes, es la orientación de las políticas de empleo en función de sus resultados, de modo que de los resultados condicionen la distribución de fondos de los ejercicios posteriores. La nueva Estrategia propone una distribución de los fondos en función de la evaluación del cumplimiento, por parte de cada Comunidad Autónoma, de los objetivos acordados el año anterior. Para ello se combina un sistema de medición en base a indicadores y un mecanismo de garantía de continuidad que gradúe el impacto del nuevo modelo.

La Estrategia garantiza, mediante mecanismos de fiscalización y justificación, que las CC.AA realizan con eficacia las iniciativas de activación para el empleo previstas.

La Estrategia está dirigida a mejorar el empleo de los jóvenes y de otros colectivos, como los desempleados de larga duración, mayores de 55 años y beneficiarios del PREPARA. También se plantea mejorar la calidad de la formación para el empleo e impulsar el emprendimiento.

En los Planes Anuales de cada ejercicio, estos objetivos combinarán la estabilidad con la  atención de las prioridades de cada momento.

Plan Anual de Política de Empleo 2014

Es la Estrategia de Activación para el Empleo en el ejercicio 2014, así como para establecer los indicadores que servirán de base para su evaluación en 2015.

El Plan 2014 propone los servicios y programas a desarrollar para activar el empleo por las CCAA o por el SEPE, durante 2014 y para su evaluación y, con ello, definir la distribución de fondos en 2015. El Plan 2014 incluye un completo sistema de 26 indicadores para medir el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos

Las CC.AA conocen el Plan 2014 desde el primer cuatrimestre, lo que favorece su capacidad de planificación. Los indicadores y criterios que servirán para la evaluación del plan y, por tanto, para la distribución de fondos en el próximo ejercicio se conocerán con seis meses de antelación.

 La distribución del fondo para la activación del empleo en las CC.AA. en 2014

 El total del fondo destinado a la activación del empleo asciende a 1.251,9 millones de euros. Repartidos así por CCAA:

Previamente el gobierno ha realizado una transición gradual hacia la nueva cultura de evaluación que condiciona el reparto de los fondos. En 2013 se lanzó un primer plan piloto de distribución de fondos en función de resultados, el 15% de los fondos repartidos el año pasado estaban vinculados a los resultados de 2012 y se desarrollaron los indicadores que han servido para medir el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan Anual de Política de Empleo 2013 y determinar la distribución de fondos para 2014.

Según estos criterios, en 2014 un 40% de los fondos se ha condicionado a los resultados obtenidos. En 2015, esa proporción ascenderá al 60%. 

 

Noticias de actualidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos