Los signos de recuperación en España (gráficos)


16.09.2014

Escrito por:


La demanda nacional parece que, poco a poco, se va despertando. Así, acumula dos trimestres de crecimiento interanual, después de las caídas registradas en 2013 y 2013. En el último informe correspondiente a agosto de Datos mensuales de financiación del Eurosistema a entidades de crédito que operan en España, publicado por el Banco de España, la demanda nacional crece un 0,7% en el primer trimestre y un 1,9% en el segundo. Un dato positivo que se suma al buen registro del consumo final de los hogares  y de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH), que sube un  2,3% en el segundo trimestre de 2014.  En su conjunto el PIB creció un 1,2% interanual en España entre abril y junio. La nota discordante la pone el frenazo en las exportaciones que ha pasado de crecer un 7,4% en el primer trimestre a un 1,7% en el segundo.

La curva de importaciones también se ha moderado y crece a menor rito, al pasar del  8,6% en el primer trimestre al 3,9%. Los datos españoles, con la excepción de las ventas al exterior, registran un mejor comportamiento que el del conjunto de la zona euro.

Por ramas de actividad, se refleja que incluso la construcción parece haber frenado su caída libre, al pasar de caídas trimestres medias del 7,5%-8% durante todo el pasado año y el primer trimestre de éste, a un descenso del 3% en el segundo trimestre. Por el contrario, la financiación a hogares continúa en la senda negativa, con una caída interanual del 4,5%. Al igual que el ratio de temporalidad laboral, que ha seguido escalando hasta situarse en el 23,95% en el segundo trimestre. Así, aunque los contratos indefinidos registra por primera vez en dos años una ligera mejoría (aumentan el 0,3%), los trabajadores con contratos temporales aumentan un 6,5% (en 209.000 personas). De igual manera, aumentan los contratos parciales (un 3,5%), mientras que los de a tiempo completo rompen la racha negativa y suben un 1,4%. Sin embargo, los costes laborales unitarios parecen haberfrenado la caída, ya que en el segundo trimestre se mantuvieron estables (0% de  variación interanual). 

Fuente: Banco de España (BdE)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos