Impuesto de sucesiones y donaciones: Sentencia del tribunal europeo


17.09.2014

Escrito por:


Demanda de la Comisión Europea contra el Reino de España

El pasado 3 de septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia en la que resolvía una demanda de la Comisión Europea contra el Reino de España.

En su demanda la Comisión Europea pedía que se declarase que el trato fiscal dispensado a las donaciones y herencias, entre los herederos y los donatarios residentes en España y los no residentes, entre los fallecidos residentes en España y los no residentes, y entre las donaciones y disposiciones similares de bienes inmuebles situados dentro y fuera de España incumplía la legislación europea.

En concreto "la Comisión mantiene en su demanda que la Ley permite a las Comunidades Autónomas establecer diversas reducciones fiscales que se aplican únicamente en caso de conexión exclusiva con el territorio de esas Comunidades. Ello tiene como consecuencia que la herencia o la donación en la que intervenga un heredero o un donatario o un causante (fallecido) que no reside en el territorio español, o bien una herencia o una donación que tenga por objeto un bien inmueble situado fuera del territorio español, no puede beneficiarse de esas reducciones fiscales, de lo que nace una diferencia de trato contraria a la legislación europea".

El Tribunal da la razón a la Comisión Europea y concluye que  la aplicación de una reducción en los impuestos que gravan las herencias y las donaciones no puede depender del lugar de residencia del fallecido o de sus herederos, o del domicilio del donante o donatario ni del lugar en el que se encuentre el bien inmueble si es lo que se hereda o dona, ya que esto constituye una restricción de la libre circulación de capitales.

El que esas reducciones no se apliquen a las personas o bienes inmuebles que viven o están fuera de una determinada Comunidad Autónoma reduce el valor de lo heredado o donado.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

En base a un razonamiento más largo que el aquí resumido, el Tribunal  concluye que "debe apreciarse que el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben al permitir que se introduzcan diferencias en el trato fiscal de las donaciones y las sucesiones entre los herederos y los donatarios residentes y no residentes en España, entre los fallecidos residentes y no residentes en España y entre las donaciones y las disposiciones similares de bienes inmuebles situados en territorio español y fuera de éste". 

¿Afecta a los españoles?

En definitiva la sentencia establece que las Comunidades Autónomas no pueden discriminar a ciudadanos europeos que no residan en la Comunidad en cuestión y no aplicarles las deducciones que sí aplica a los que residen en ellas.

La sentencia está clara con respecto a los no residentes en el Reino de España, pero ¿qué pasa en los mismos supuestos con los que sí somos residentes en España? La sentencia no hace referencia a este supuesto, pero se da el caso que algunas Comunidades Autónomas aplican determinadas deducciones en los impuestos de sucesiones y donaciones a los residentes en esa comunidad pero no las aplican a los no residentes, es decir a españoles que viven en otra comunidad.

Estos casos son muy frecuentes. Por ejemplo, el caso de un padre que reside en la Comunidad Autónoma de Valencia y fallece. Los hijos que residen en esa Comunidad tendrán un trato más favorable que los que residan fuera de ella ya que a los primeros se les aplicaran unas reducciones que no se les aplicarán a los segundos.

Aquellos que se vean en una situación de este tipo deberían consultar a un buen especialista porque lo que sería paradójico es que, de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Justicia, a un no residente en España se le aplicasen determinadas deducciones y a un residente en España que tiene su domicilio en otra Comunidad diferente no se le aplicasen.

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos