Análisis de las empresas europeas que son noticia: Bancos europeos, Bayer y SAP


19.09.2014

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter analiza las principales noticias del día de las empresas europeas y su posible impacto en el mercado:

BANCOS EUROPEOS: La banca solicita 82.600 millones de euros al BCE en el primer “TLTRO” de los que 14.147 millones de euros se destinarán a la banca española (SAN 3.000 millones de euros; Caixabank 3.000 millones de euros; Popular 2.847 millones de euros; Bankia 2.700 millones de euros y BBVA 2.600 millones de euros). 

El importe definitivamente solicitado ha sido sustancialmente inferior a lo esperado por el consenso de mercado (rango comprendido entre 100.000 millones de euros y 300.000 millones de euros) y a nuestras propias estimaciones, que se encontraban en el rango bajo de previsiones (100.000/110.000 millones de euros), hecho que puede ser interpretado como debilidad en la demanda de crédito, pero también como un ejercicio de prudencia y nuestro razonamiento es el siguiente:

Entendemos que la mayoría de las entidades, han preferido esperar al segundo “TLTRO” para conocer previamente los resultados del “AQR” y el “Stress Test” previstos para el próximo 26 de octubre, así como el alcance (volumen de dinero) y detalles técnicos del programa de compra de cédulas y “ABS” que el BCE dará a conocer probablemente en su próxima reunión del 2 de octubre y que también permitirá aumentar la capacidad de financiación del sector. En este sentido, entendemos que la estrategia de solicitar una cantidad inferior al máximo posible en la primera subasta es razonable, máxime si tenemos en cuenta el corto período de tiempo existente entre ambas subastas (el próximo TLTRO se realizará el próximo 11 de diciembre).

Pensamos que las entidades financieras aprovecharán la oportunidad que brinda el BCE de obtener un volumen de financiación próximo a 400.000 millones de euros de los que a la banca española corresponden, según nuestras estimaciones, casi 54.000 millones de euros (el 7,0% del volumen de crédito residente a empresas y hogares sin considerar el hipotecario) con un coste de financiación del 0,15% durante cuatro años, solicitando cantidades próximas al máximo permitido en el siguiente TLTRO y nuestro razonamiento es el siguiente:

i) El riesgo de equivocación en la previsión de la demanda de crédito futura es reducido ya que implicaría haber soportado un coste financiero de tan sólo un 0,15% anual, por ejemplo para una petición de 5.000 millones de euros, el coste anual sería de 7,5 millones de euros,

(ii) Acudir a los TLTRO¿s permitirá obtener una financiación de hasta tres veces el importe concedido efectivamente en crédito lo que tendrá un impacto muy importante en el balance de las entidades (efecto volumen) y en el margen financiero (efecto precio/ spread),

(iii) Desde nuestro punto de vista, las entidades que no acudan se encontrarán en una desventaja competitiva a largo plazo ya que tendrían que financiar el crecimiento futuro a tipos de interés más elevados lo que implicaría perder cuota de mercado y/o obtener ROE’s más reducidos.

BAYER (Cierre: 112,7€; Var. Día: +6,55%): Estudia la escisión de la división MaterialSciencie mediante una OPV.

La división de plásticos (plásticos de policarbonato que se utilizan, principalmente, para la fabricación de los discos de blue-ray, en los techos de los automóviles de lujo, en la construcción y en mobiliario) representa el 27% sb/ total ingresos (según cifras 1S’14) y 13% sb/total Ebitda. Sin embargo, es la unidad menos rentable de la farmacéutica, con Margen Ebitda (1S’14) de 11% vs. 28% total compañía. Se estima que esta unidad estaría valorada entre 10.000 millones de euros y 11.000 millones de euros. El objetivo es destinar los fondos captados en la salida a bolsa (prevista para 2016) en adquisiciones para potenciar el negocio de salud animal. La tendencia del sector farma y biotecnología hacia la eficiencia de los activos y la especialización del negocio es el driver de esta operación. En el caso de Bayer su negocio core es la salud humana, animal y vegetal (cultivos). El mercado acogió positivamente esta noticia, que ayer se anotó +6,5% y debería mantener la tendencia alcista. 

Impacto: Positivo.

SAP (Cierre: 59,89€; Var.: +0,84%): Anuncia que compra Concur Technologies Inc. por un importe total de 7.400 millones de dólares. Este precio implica una prima del +19,6% respecto al cierre de ayer y de +28% respecto el 2 de septiembre cuando fue filtrada la noticia de la posible adquisición. Con esta compra SAP impulsa su negocio de cloud-computing.

Impacto: Positivo.

 

Ver Agenda del día completa (pdf)

 Agenda del 19 septiembre de 2014: "No en Escocia. El mercado sin obstáculos"

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos