La inflación en la Unión Europea y en la Eurozona


22.09.2014

Escrito por:


Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), publicó el pasado miércoles 17 los datos de inflación de la Unión Europea y la zona euro. La tasa interanual en agosto se mantuvo en la eurozona en el 0,4%, igual que en julio, aunque el dato de agosto es peor que el registrado hace un año. Así, el IPC en agosto de 2013 fue del 1,3%, mientras que el pasado mes se contrajo hasta el 0,1%.

Fuente: Eurostat

Las estadísticas reflejan que ocho países, entre ellos España, registraron caídas. De hecho, la economía española registró el segundo peor dato de la eurozona, con una caída de los precios del 0,5%, solo por detrás de Bulgaria (-1%), lo que supone una caída de un punto porcentual respecto al dato de julio.  Un año atrás,  en agosto de 2013, la inflación fue del 1,6%.

Fuente: Eurostat

Restaurantes y cafeterías (0,08% puntos porcentuales), alquileres (0,07% pp) registraron las mayores alzas de precios. Carburantes (-0,17%) y frutas (-0,12%), los mayores descensos.  La inflación subyacente de la zona euro, que excluye el impacto de alimentos y energía, se situó en el agosto en el 0,9%, una décima más en comparación con el 0,8% que registró el mes anterior.

En su presentación de perspectivas de crecimiento el pasado 15 de septiembre, la OCDE revisó a la baja los datos para la eurozona  y estimó que el PIB aumentará este año un 0,8%, esto es cuatro décimas menos de lo que había calculado en mayo, y un 1,1% en 2015, seis décimas menos. Este organismo alertó del riesgo de deflación que podría perpetuar esa situación e incluso agravar la crisis de la deuda.

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos