Paco Martínez: "Es fundamental la capacidad de adaptación y aprendizaje en los profesionales porque los trabajos cambian rápidamente"

24/09/2014

Paco Martínez: "Es fundamental la capacidad de adaptación y aprendizaje en los profesionales porque los trabajos cambian rápidamente"

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Paco Martínez, (izquierda) Director de Gestión de personas y del Conocimiento y Enrique Díaz-Mauriño (derecha) Director de Formación de Bankinter.

El pasado lunes 15 de septiembre, Bankinter se sumó al debate sobre “La Visión de los Recursos Humanos de presente a futuro” en Capital Radio. Este programa, primero en la radio e internet dedicado a las personas y a las empresas, está presentado por Francisco García Cabello, Director del Foro de Recursos Humanos (RRHH)En esta edición especial participaron destacadas voces del sector de RRHH como Bankinter, BBVA, Indra, Mutua Madrileña y Banco de España entre otras.

En representación de Bankinter, participaron Paco Martínez, Director de Gestión de personas y del Conocimiento y Enrique Díaz-Mauriño, Director de Formación, que aportaron referencias y puntos de vista clave acerca del mundo de los recursos humanos. 

A continuación mostramos las preguntas y comentarios más destacados de toda la entrevista de Francisco García Cabello a estos profesionales de RRHH.

¿Cómo se trabaja en RRHH?

La mayoría coincidía en que el conocimiento del empleado es fundamental: sus intereses, lo que demandan y escuchar las peticiones para que la gente esté satisfecha y comprometida dentro de la empresa.

En este sentido, Paco Martínez explicaba que las cosas están cambiando a toda velocidad. "Necesitamos personas que sean flexibles, porque estamos atrayendo talento o captando personas a las que les estamos exigiendo una serie de conocimientos, formación y capacidades para que desarrollen trabajos que cambian rápidamente por lo que la capacidad de adaptación y aprendizaje en poco tiempo es fundamental”.

¿Con quién convive más el director de RRHH en la empresa?

Dulce Subirats, Directora de Recursos Humanos de Mutua Madrileña comentaba que la marca se ha convertido realmente en el elemento clave para el director de RRHH y para atraer a nuevos talentos. "Ahí es donde se trabaja mucho con las áreas de comunicación interna y con las de marketing. Pero cada vez estamos más vinculados a las áreas de innovación, de transformación y de organización.” 

En la misma línea, Antonio Peñalver, Socio Director del Grupo Persona apuntaba que el  escenario actual ha hecho que las direcciones de los RRHH están más cerca del negocio.

Paco Martínez, de Bankinter, completaba esta cuestión añadiendo que el director de RRHH tiene que estar cada día más cerca de Comunicación Interna y Redes Sociales ya que la atracción del talento tiene que ver con la gestión de la reputación y la gestión de la marca.

¿En qué se está avanzando?

Todos los expertos compartían que el área de RRHH ha cobrado mucho peso dentro de las organizaciones. Bernabé Pérez, Director de Innovación y Cultura de RRHH en BBVA añadía que cada vez hay personas más preparadas, con más talento y con muchas iniciativas. Explicaba que hace años, las personas que entraban en un banco, eran licenciados en ciencias económicas, en empresariales, abogados... pero hoy es normal encontrarte un sociólogo, un matemático o un ingeniero. Una serie de profesiones totalmente distintas pero que tienen un sentido importante dentro de la organización.

Por otro lado, comentaban que se está produciendo una revolución tecnológica, que provoca que las empresas cambien su forma de hacer las cosas y tengan que adaptarse rápidamente. Francisco Puertas, Socio del Área de Talento y Organización de Accenture explicaba que es un reto demostrar que el mundo de la digitalización tiene un retorno tanto directo como indirecto, porque las organizaciones deben estar a la altura de lo que demandan los empleados internos y los externos.

¿Cuál es la visión de los RRHH de cara al futuro?

La mayoría afirmaban que estamos ante una sociedad con una gran velocidad de cambio. Se están produciendo grandes transformaciones tanto socioeconómicas como socioculturales y la tecnología y la innovación son fundamentales a la hora de adaptarse y desarrollar el trabajo de los RRHH.

 Bernabé Pérez comentaba que se está transformando por completo la función de RRHH ya que obliga a un cambio de nuevas fórmulas organizativas y una revisión de todos los modelos de gestión de personas distinto a como se estaba haciendo hasta ahora.

La visión general de estos expertos de cara al futuro es que ya no van a ser las empresas las que busquen a los empleados sino que van a ser las propias personas las que elijan las empresas, lo que abre un mundo completamente distinto a como se estaban haciendo las cosas hasta ahora, sobre todo en las grandes corporaciones.

Paco Martínez añadía que el futuro más inmediato está en el desarrollo de la persona, es decir, la tecnología puede avanzar mucho pero a fin de cuentas es una persona la que está detras de todo ello y tiene unas exigencias y unas necesidades que las empresas y en concreto los RRHH deben satisfacer.

Además de tratar asuntos relacionados con las personas y los recursos humanos de las empresas, se trato el tema de la formación a los empleados. Nuestro director de Gestión de Personas, Enrique Díaz-Mauriño, habló de la Universidad Corporativa de Bankinter (UCB):  “Estamos trabajando en este proyecto, para convertirla no solo en un espacio de formación sino en un espacio en el que se compartan las mejores prácticas y suponga el reforzamiento de los valores y la cultura del banco”. Además la formación debe estar ligada al negocio, según Díaz-Mauriño “lo primero que tiene que hacer el Departamento de Formación es apoyar al negocio, ya que hay una adaptación al día a día de la empresa, hay temas de habilidades comerciales imprescindibles y una serie de conocimientos técnicos y manejo de nuevas tecnologías que cada vez es más primordial”. 

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