"Alianza para la juventud” reúne a 200 empresas para combatir el desempleo


26.09.2014

Escrito por:


Hace ocho meses, Nestlé organizó una iniciativa para ayudar a combatir el desempleo juvenil en Europa que ha dado trabajo o formación a casi 5.000 jóvenes.

Este éxito le ha animado a dar un paso mucho más ambicioso, reunir a grandes empresas multinacionales con presencia europea, en la llamada  "Alianza para la juventud”  ( “Alliance for Youth” ) , con el objetivo de formar y dar empleo a 100.000 jóvenes europeos menores de treinta años.

(Pincha en la imagen para ver el vídeo)


Doscientas empresas líderes en Europa, entre las que se encuentran Adecco, Axa, Cargill, CHEP, DS Smith, EY, Facebook, Firmenich, Google, Nielsen, Publicis Groupe, Salesforce.com, Twitter, y White & Case, se han unido a la propuesta de Nestlé e impulsarán La "Alianza para la juventud".

Todas ellas reconocen que el desempleo juvenil es un importante problema social y económico en un continente que está padeciendo condiciones económicas difíciles, con poco o ningún crecimiento.

Este movimiento impulsado por la empresa privada trata de promover, para los jóvenes de toda Europa, una mejor transición desde la educación hasta el empleo y ser un agente en el intercambio de conocimientos y experiencias para solucionar  las barreras del empleo de los nuevos europeos.

 Los miembros de la "Alianza por la Juventud" se han comprometido a contribuir en las siguientes áreas:

1. Ofrecer posibilidad de aprendizaje y de prácticas de alta calidad, bien cada empresa por separado o bien de forma conjunta. El aprendizaje es la opción preferida por las empresas, sin embargo, en situaciones en que esto no sea posible,  será una alternativa válida las prácticas de calidad. Estos programas incluyen fomentar la movilidad laboral.

2. Ofrecer personal, de cada empresa o de una organización conjunta de todas las empresas, que proporcione a los jóvenes habilidades esenciales, por ejemplo cómo hacer  entrevistas de trabajo, cómo preparar un curriculum, o que experimenten durante un tiempo un ambiente de trabajo profesional.

3. Organizar encuentros  conjuntos sobre el empleo, para promover la rotación de jóvenes entre las empresas asociadas y facilitarles el acceso y contacto con otras empresas de la Alianza.

En esta iniciativa, el compromiso de las empresas para hacer frente a los problemas de la juventud europea es muy fuerte pero, en última instancia, una asociación comercial impulsada por múltiples empresas debe apoyarse en una relación  muy estrecha entre los sectores público y privado. La ambición de la "Alianza para la juventud" de facilitar el proceso de acceso al trabajo de los jóvenes, para que sea eficaz, requiere una reciprocidad consistente entre  las empresas y los  sectores públicos.

Por ello, el primer acto público conjunto de todas las empresas que colaboran en la "Alianza para la juventud" fue, en presencia del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, adherirse a la "Alianza Europea de Aprendizaje" de la Comisión Europea. Primer paso para ir continuamente intercambiando conocimientos y experiencias con las instituciones a todos los niveles,  los profesionales de educación,  los sindicatos, las organizaciones empresariales y las asociaciones de jóvenes.

La "Alianza por la Juventud" entiende que debe de apoyarse y aprovechar la experiencia y los esfuerzos de los educadores y de las instituciones de las áreas involucradas en la formación.

Laurent Freixe, vicepresidente ejecutivo y director de zona para Europa de Nestlé, ha dicho que "Con más de 200 empresas de toda Europa, la “Alianza para la Juventud "es el primer movimiento impulsado por la empresa paneuropea que se compromete a ayudar a los jóvenes a mejorar su preparación y aumentar sus posibilidades en un mercado de trabajo difícil" y considera que  "los gobiernos por sí solos no pueden resolver el problema del desempleo de los jóvenes en Europa, las empresas deben hacer su parte"…. Y esta compañía sigue reclutando corporaciones para la "Alianza por la Juventud".

 

Relacionado:

¿Qué es la garantía joven contra el paro juvenil?

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos