Alibaba: el poder de China en Internet


26.09.2014

Escrito por:


La semana pasada se estrenó en la bolsa de Nueva York Alibaba batiendo todos los records de valoración de una empresa en su salida a bolsa, llegando, en los momentos iniciales de su cotización, a los 228.000 millones de dólares.

De acuerdo con los datos de Bloomberg previos a su salida en la bolsa de Nueva York, Alibaba se situaba entre las 20 compañías más grandes del mundo por su valor bursátil (unos 177.000 millones de euros) por detrás de Apple, ExxonMobile, Google, y Microsoft, entre otras, pero por delante de JP Morgan, Facebook, IBM, Oracle, AT&T y otros gigantes empresariales.

En el ranking de las empresas especializadas en Internet, según "The Wall Street Journal", Alibaba ocupaba la tercera plaza detrás de Google y de Facebook antes de su salida a bolsa pero, vistos los resultados, ya ha superado a Facebook.

Según los datos del mismo periódico de las diez compañías de Internet más grandes del mundo por capitalización bursátil, cinco son americanas, Google, Facebook, Amazon, eBay, Priceline, y  tres asiáticas, Alibaba,  Tencent , Baidu, lo que se interpreta como un desplazamiento cada vez más acusado del poder digital hacia Asia.

Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que de los 3.000 millones de usuarios de Internet en el mundo el 45% vive en Asia y se estima que a finales de este año solamente los usuarios del Área Asia-Pacifico alcancen los 1.000 millones, cinco veces más que los usuarios que hay en EE.UU. de acuerdo con lo publicado en The Wall Street Jornal.

Algunos datos que explican la fuerza de Alibaba son:

- Su hegemonía en el comercio electrónico chino, intermediando en 8 de cada 10 operaciones,

- El volumen de intercambios en los que intervino alcanzó en 2013 los 296.000 millones de dólares,

- En el segundo trimestre de este año sus ventas crecieron un 45% y su beneficios se triplicaron,

- Su negocio se ha diversificado y tiene empresas dedicadas a la exploración en internet para móviles, redes sociales, sistemas de navegación, canales de vídeo, medios de pago on-line que llegan a ofrecer servicios de banca tradicionales.

Una de las objeciones que analistas e inversores ponen a Alibaba es que su fundador, Jack Ma, propietario del 8,8% del capital, controla de forma absoluta el gobierno de la empresa debido a unas clausulas estatutarias que blindan su poder. Pero visto el éxito de su gestión hasta ahora es difícil que los inversores mayoritarios le pongan obstáculos en un futuro próximo sobre todo teniendo en cuenta las expectativas de negocio que tiene por delante.

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos