La economía en EEUU continua dando signos de mejora (informe Libro Beige FED)


04.09.2014

Escrito por:


1. Enfoque general del mensaje y diferencias con el anterior:

La actividad económica ha continuado en fase de expansión en todos los distritos (12) analizados por la Reserva Federal. El ritmo de crecimiento continúa siendo moderado en seis distritos (vs cinco anterior) y sólo modesto en cuatro. Boston, mejorando y Richmond muestra una mejora superior.

Con relación a previsiones de crecimiento futuras, cinco distritos se muestran optimistas, y el resto citan ejemplos de optimismo en determinados sectores.

Aspectos más destacados del informe:

- El gasto en consumo, principal componente del PIB en EE.UU, mejora pasando de una tasa leve a moderada, con ligeros cambios respecto al anterior Libro Beige. Mención a la expansión en la venta de coches, con algunos distritos en niveles máximos históricos de ventas y, sólo dos, con ligeros retrocesos desde máximos.

- El sector servicios (ex – financiero) muestra una mejoría en general respecto al anterior Libro Beige. Mencionar la fuerte demanda de software y de servicios de la tecnología de la información.

- La evolución del sector industrial (manufacturero) se puede calificar como dispar. Sin embargo, las expectativas se mantienen optimistas aunque en cuatro distritos mantienen el sesgo de mejora en su optimismo. 

- La actividad inmobiliaria residencial, se puede calificar como positivo. Tanto la venta de casas como la construcción de nuevas viviendas mejora en al menos la mitad de los distritos. La demanda de préstamos subió en ocho distritos. A su vez, la calidad de los mismos mejoró en seis distritos reduciéndose la tasa de fallidos.

- El sector bancario y financiero mejora respecto al anterior Libro Beige. Los volúmenes de los préstamos se incrementan y hay un aumento en la demanda de créditos para empresas.

- El mercado laboral, salarios y precios permanecen sin cambios aunque aprecian la existencia de una mayor presión en salarios en aquellos sectores con una mayor escasez de mano de obra.


 2. Nuestra opinión

La economía norteamericana continúa dando signos de mejora con aumentos paulatinos en el consumo privado, la industria, los servicios y el sector financiero.

Valoramos positivamente la mejora generalizada en el sector de autos, por cómo están evolucionando las ventas así como está el actual nivel de inventarios. Sólo un distrito lo considera por encima de niveles deseables.

La evolución del mercado laboral comienza a mostrar algunas tensiones en salarios y escasez de mano de obra en determinados sectores específicos.

En definitiva, la evolución de la economía en EE.UU continua dando signos de mejora siendo las expectativas en general favorables. Sin embargo, habrá que prestar atención a la evolución del mercado laboral y a los incrementos salariales. 


¿Qué es el Libro Beige de la FED?

Link directo al documento completo

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos