¿Qué es el estancamiento secular?


30.01.2015

Escrito por:


Un concepto que se repite una y otra vez en los análisis de economistas prestigiosos, y también de algunas instituciones, es el de "estancamiento secular".

Pero ¿qué es el "estancamiento secular"? 

Como dice Barry Eichengreen "aunque el término "estancamiento secular" ha sido ampliamente repetido, no siempre ha sido entendido igual y, como el test de Rorschach, tiene significados diferentes dependiendo de quien opina".

Lo cierto es que el concepto no es nuevo, es una traducción aproximada de "secular stagnation" y fue empleado por primera vez por el economista americano Alvin Hansen hacia 1930. Hasta entonces la economía norteamericana había experimentado una gran época de expansión tanto en términos de población como de tierra disponible.

Cuando, debido a la Gran Depresión, ese crecimiento se cortó abruptamente, Hasen se hizo la pregunta que muchos se hacen ahora ¿habría suficiente demanda de inversión para recuperar el crecimiento en el futuro? La respuesta que se dio fue negativa debido a que, según él, el estancamiento de la población y la falta de innovaciones tecnológicas reducirían  las oportunidades de inversión. Ya Hasen apuntó que el estado debería endeudarse y gastar para reactivar la demanda.

Después de la Segunda Guerra Mundial la economía entró en un extenso periodo expansivo y el concepto cayó en el olvido.

En 2013, en una conferencia en el FMI, el economista y ex-Secretario del Tesoro en la presidencia de Clinton, Larry Summers, volvió a recuperar el concepto.

Las preguntas que se hacia Summers eran ¿y si el mundo en el que vivimos desde hace años fuese la nueva normalidad? ¿Y si las condiciones de cuasi depresión van camino de mantenerse, no uno o dos años más, sino décadas?

La estela de la reflexión de Summers la han seguido desde entonces muchos economistas.

Uno de ellos, Paul Krugman, afirmó que aunque la hipótesis de Summers se refería a EE.UU. se podía considerar válida para todas las economías desarrolladas.

El razonamiento de Summers comenzaba con una constatación: la crisis financiera que dio origen a la Gran Recesión ya ha quedado muy atrás, sin embargo, la economía sigue deprimida.

A partir de ahí razona que el “estancamiento secular” sería un estado duradero en el que la depresión económica sería la norma, con episodios de pleno empleo escasos y distanciados entre sí.

Antes de la crisis, y a pesar de la burbuja inmobiliaria y del alto endeudamiento privado, la economía no funcionaba a pleno rendimiento. Es decir, el estado normal de la economía sería tendente a una ligera depresión que solamente se podría superar y tender al pleno empleo, y esta es la hipótesis más fuerte de Summers, cuando se producen burbujas.  

En la versión del "estancamiento secular" que hace el economista J. Bradford Delong se pone el énfasis en que el paradigma económico ha cambiado. "Antes de 2008 las sacudidas adversas al gasto podría crear desempleo masivo y capacidad no utilizada, pero sus efectos se limitaban a uno, dos o máximo tres años. Y cada año, una vez terminada la desaceleración inicial, la economía estadounidense recuperaba aproximadamente un 40% del terreno entre su situación actual y su potencial de pleno empleo. Cuando se analizaban situaciones en un horizonte de tres a siete años, se podía asumir sin duda el modelo clásico: la economía regresaría al pleno empleo, mientras que los cambios en política y en el entorno económico alterarían la distribución, pero no el nivel del gasto, la producción y el empleo.

"Ahora se ha revelado que todo esto está mal. Desde principios de los años noventa, Japón ofrece evidencias contundentes de que el corto plazo puede durar décadas y luego vendría no un retorno a la vieja normalidad sino una transición hacia una nueva normalidad en la que una nueva depresión de corto plazo keynesiano tiene consecuencias duraderas. Lo que hemos visto desde 2008 es que Japón no es la excepción".

No obstante, muchos economistas opinan que si hay estancamiento secular el fenómeno no es idéntico en Europa y en EE. UU ya que en Europa la desaceleración del crecimiento potencial es más grave.

Las causas del estancamiento secular

Entre las causas del estancamiento secular se encontrarían:

1) La ralentización del crecimiento demográfico

2) El déficit comercial, que apareció en los años ochenta y que, con oscilaciones, se ha hecho crónico.

3) El ahorro privado no consigue la rentabilidad necesaria para financiar la inversión privada.

4) Las nuevas tecnologías de la información y la digitalización no aumentan la productividad total de los factores de producción (PTF) "tanto como lo hicieron las nuevas tecnologías manufactureras del siglo XX (combustión interna, electricidad, automoción, aviación, telefonía, televisión, laser, internet y telefonía móvil").

5) Tras un endeudamiento masivo por parte de las empresas y familias, ahora tienen tendencia a no endeudarse y ahorrar lo cual mantiene débil el consumo lo que también explicaría las bajas tasas de inversión.

Otra versión diferente de lo que está pasando

La da el profesor Joel Mokyr en un artículo titulado "El estancamiento secular: lo que les está faltando a los agoreros económicos actuales", en el que recuerda el impacto de las innovaciones tecnológicas en el desarrollo de la humanidad y, de alguna forma, hace una enmienda a la totalidad a la teoría del estancamiento secular. Leer artículo completo

 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




¿Qué pasará con el dinero en los próximos 10 años?

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos