Suiza: El banco central decide bajar tipos y abandona la defensa mínima del tipo de cambio


15.01.2015

Escrito por:


El SNB (el Banco Central Suizo) decide abandonar su defensa del nivel mínimo de cotización del franco frente al euro fijado en 1,20 desde septiembre de 2011. Al mismo tiempo, en un intento de contrarrestar el endurecimiento de las condiciones monetarias derivado de la retirada de este nivel mínimo, rebaja el tipo director hasta un rango de -1,25/-0,25% desde -0,75/0,25% previo. Además, rebaja también en 50 p.b., hasta -0,75%, el tipo establecido para los depósitos que mantienen las entidades financieras en el banco central. 

En su argumentación el SNB afirma que el nivel mínimo se estableció en un momento de extremada incertidumbre en mercados financieros que derivó en una aguda apreciación del franco suizo. Sin embargo, considera que ahora las circunstancias no justifican el mantenimiento de esta medida puesto que la sobrevaloración del franco se ha reducido de manera considerable en gran medida dada la reciente depreciación del euro frente al dólar ante la divergencia entre las políticas monetarias de la FED y el Banco Central Europeo (BCE). 

Nosotros, sin embargo, consideramos que el ingente volumen de reservas acumuladas en divisa extranjera por parte del banco central ha tenido mucho que ver en esta decisión.

Las consecuencias de este anuncio han sido una apreciación del suizo de tal forma que el EURCHF ha llegado casi hasta la paridad (1,01 tras el anuncio y ahora en 1,03) mientras que el euro en su cruce con el dólar ha llegado a depreciarse hasta tocar niveles alrededor de 1,1576 (ahora en 1,172). Por su parte el cruce del dólar con el yen se situaba alrededor a 116,63 inmediatamente tras el anuncio (ahora en 117,12).

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




¿Qué pasará con el dinero en los próximos 10 años?

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos